Página de inicio » Nacionales » BRP presenta demanda de inconstitucionalidad por venezolanos en el CECOT
Maricela Ramírez, dirigente del BRP, informa del recurso de inconstitucionalidad presentado ante la CSJ.

BRP presenta demanda de inconstitucionalidad por venezolanos en el CECOT

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Bloque de Resistencia y Rebelión Popular (BRP) presentó este viernes una demanda de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el traslado de venezolanos capturados arbitrariamente y enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), provenientes de Estados Unidos.

Es de recordar que Estados Unidos envió al CECOT en El Salvador, a un grupo de migrantes de origen venezolanos supuestamente pertenecientes a la banda criminal, Tren de Aragua; sin embargo, familiares en Venezuela han informado que también se incluyeron a sus seres queridos que habían migrado a EUA y que no pertenecían a dicha banda.

“Ratificamos nuestra indignación por la flagrante violación de los derechos fundamentales de personas detenidas de manera arbitraria en una cárcel de máxima seguridad sin haber sido juzgados por ningún tribunal del país y sin haberles comprobado en muchos de los casos el cometimiento de delitos en otros países”, comentó Francisco Parada, dirigente del BRP en su postura oficial frente a la CSJ previo a entregar la demanda de inconstitucionalidad.

Parada sostuvo que como ciudadanos se encuentran preocupados por la situación, ya que no existen garantías en lo que respecta a la dignidad e integridad humana de los detenidos, especialmente de los capturados arbitrariamente y que no tienen vinculaciones con la banda criminal Tren del Aragua.

Ante ello, informó Parada, es que presentaron este viernes 4 de abril, la demanda de inconstitucional, en torno a los actos llevados a cabo por el Órgano Ejecutivo referente a la recepción y traslado a prisión de ciudadanos venezolanos provenientes de los Estados Unidos a cambio de un pago económico al gobierno de El Salvador para mantener bajo prisión a dichas personas.

En la demanda, el BRP exigió que se declaren inconstitucional los actos del Ejecutivo respecto a la recepción de ciudadanos venezolanos. “Esto por no cumplir con los requisitos de forma que se plantean en la Constitución y a la violación respecto a la implementación de tratados establecidos en el artículo 144, 145 y porque además en dichas acciones existe una clara violación del artículo 146 de la Constitución de la República respecto a que no podrán celebrarse o ratificarse tratados en que de alguna manera se lesione o menoscabe los derechos y garantías fundamentales de la persona humana”.

También, argumentaron que se viola varios artículos de la Constitución de la República como el derecho a la libertad personal establecido en el artículo 2, violación al derecho de igualdad y no discriminación establecida en el artículo 3, violación al principio de legalidad y al debido proceso establecido en el artículo 12 y violación al artículo 14 referente a que corresponde únicamente al Órgano Judicial la facultad de imponer penas.

Además, piden la inconstitucionalidad por que se presenta una inobservancia respecto a las obligaciones establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos, específicamente en lo que concierne a que, en ningún caso, el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal están en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas.

También en el mismo documento, se solicitó que se emita una medida cautelar referente a que se suspendan inmediata y provisionalmente los efectos de los acuerdos de recepción de ciudadanos venezolanos para guardar prisión.

“Los ciudadanos venezolanos retenidos en El Salvador de manera injustificada deben ser devueltos a su país de origen respetando de esta manera su derecho de repatriación establecidos en diferentes convenios del cual nuestro país es parte”, concluyó Francisco Parada.

Hace un par de semanas, un grupo de abogados presentaron ante la CSJ Hábeas Corpus para 30 venezolanos que fueron capturados arbitrariamente.

Ver también

Tres errores y un autodesmentido

César Villalona Hace unos días Bukele dijo que “gracias a nuestro acuerdo con el FMI …