Por Aurélie Mayembo
Bruselas/AFP
Bruselas acusó este jueves a seis estudios de Hollywood y al canal británico de pago Sky TV de vulnerar sus leyes de competencia, ailment al restringir el acceso a los contenidos de este último fuera de Reino Unido e Irlanda.
La Comisión Europea comunicó sus quejas a Sky, advice Disney, NBCUniversal, Paramount Pictures, Sony, Twentieth Century Fox y Warner Bros, a raíz de una investigación abierta en enero de 2014, que se enmarca en los esfuerzos de Bruselas por acabar con las barreras digitales en Europa.
«Los consumidores europeos quieren ver los canales de pago de su elección sea cual sea el lugar en el que viven o al que viajan en la UE (Unión Europea). Nuestra investigación indica que no pueden hacerlo actualmente», declaró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
La Comisión considera que «cada uno de los seis estudios y Sky UK han acordado de forma bilateral establecer restricciones» que impiden que el canal británico ofrezca sus servicios fuera de Reino Unido e Irlanda, sea por satélite o por internet, indicó en un comunicado.
La UE cree que esas medidas podrían vulnerar sus leyes de competencia ya que, sin esas restricciones, Sky UK podría «decidir libremente, por razones comerciales», proponer o no sus programas a quienes deseen tener acceso a ellos.
Los abonados de Sky TV no pueden ver las películas y las series de esos grandes estudios de Hollywood, cuando no están en territorio británico o irlandés.
Algunas cláusulas de los contratos entre Sky y esos estudios de cine exigían a estos últimos que procuraran evitar que otros canales de televisión pudieran ofrecer sus servicios de pago en Reino Unido e Irlanda.
En ausencia «de justificación convincente, esas cláusulas constituirían una infracción grave de las reglas de la UE que prohíben los acuerdos anticompetitivos», advirtió Bruselas.
La Comisión recordó, además, que sigue investigando a la cadena francesa Canal Plus, a la italiana Sky Italia, a la alemana Sky Deutschland y a la española DTS.
Mercado digital único
Esta investigación aborda uno de los temas prioritarios para los nuevos comisarios europeos que asumieron su cargo en otoño (boreal) de 2014.
Bruselas quiere establecer un mercado digital único y, para ello, pretende armonizar los regímenes de derechos de autor a nivel europeo para que los consumidores puedan acceder a los mismos contenidos (como los vídeos de pago) independientemente del país en el que se encuentren.
También desea luchar contra el «bloqueo geográfico» en internet, que permite restringir la consulta de contenidos (películas, artículos de prensa, etc.) en función del país en el que se encuentra el usuario.
Con esas medidas, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, aspira a favorecer la creación de medios transnacionales europeos capaces de competir con gigantes digitales como Google o Facebook.
La investigación iniciada en 2014 aborda la cuestión de las leyes de derechos de autor de la UE, que permiten que los estudios de Hollywood vendan sus contenidos de forma individual en cada país, creando un mercado europeo dividido que contraviene las normas comunitarias, según la Comisión.