Página de inicio » Nacionales » Bukele a favor de la minería en El Salvador
La minería en El Salvador se prohibió en El Salvador desde el 2017; sin embargo, Bukele intenta reactivarla. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Bukele a favor de la minería en El Salvador

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“La riqueza (oro en los suelos), dada por Dios, puede ser aprovechada”, es la semilla que ha dejado el presidente inconstitucional de El Salvador, Nayib Bukele, en la sociedad. Bukele intenta vender la idea de que el país se transformaría significativamente si se extrae el oro alojado en los suelos salvadoreños.

Bukele, a través de las redes sociales, hizo alusión de que El Salvador “tiene potencial” en la minería, esto pese a que está prohibida por ley desde el 2017. Esto sería una bofetada hacia la lucha social que buscó, por años, prohibir la minería en el país por los impactos medioambientales negativos qué esta tiene.

“Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies”, expresó el presidente inconstitucional a través de la red social X. Con este planteamiento, se contradice con el Bukele de 2012 y 2019, pues en junio de 2012, Bukele comentó una publicación de la abogada Bessy Rios, donde se informaba que “El Salvador derrotará a empresa minera Pacific Rim en arbitraje internacional”. En un comentario, Bukele colocó “la mejor noticia del día”.

Mientras que, en 2019, cuando presentó el Plan Cuscatlán (plan de Gobierno), Bukele prometió asumir las competencias para lograr “la eficiencia” de las leyes vigentes”, entre ellas, la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aprobada en 2017 luego de la lucha social.

Sin embargo, ahora, y con su gobierno inconstitucional, Bukele pretende reactivar la minería. “El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por km² en el mundo. Ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas más ricas en recursos minerales gracias a su actividad volcánica”.

El mandatario dijo que estudios realizados en solo el 4% del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas en $131,565 millones. “Esto equivale al 380% del PIB de El Salvador. El potencial total podría superar los $3 billones, más del 8,800% de nuestro Producto Interno Bruto”.

Según Bukele, “aprovechar esta riqueza podría transformar El Salvador”, con “minería moderna y sostenible, cuidando nuestro medio ambiente”. Con esto, se crearían “miles de empleos de calidad”, “financiar infraestructura en todo el país” e “impulsar el desarrollo de las economías locales”.

Bukele sostuvo que El Salvador es el único país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, “algo que ningún otro país aplica ¡Absurdo!”. “Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo”, finalizó el mandatario sin ahondar si presentaría una ley para revertir la prohibición de la minería en El Salvador.

Las organizaciones que históricamente han luchado contra la minería metálica en El Salvador no dudan que la captura de los amibientalistas de Santa Marta, ocurrida hace más de un año, es precisamente para evitar protestas al intentar derogar la ley e iniciar la explotación minera.

Ver también

Los principios de derechos humanos “no son opcionales”: El cardenal Michael Czerny,

Redacción YSUCA El cardenal Michael Czerny, nombrado por el Papa Francisco, prefecto del Dicasterio para …