Página de inicio » Nacionales » Bukele aprovecha el Estado para enriquecerse y no resuelve las necesidades del pueblo
El periodista Leonel Herrera enfatiza que Nayib Bukele está comprando fincas y edificios en el centro histórico, utilizando el Estado para enriquecerse sin resolver las necesidades de la población. Foto Diario Co Latino/@InformaTVX.

Bukele aprovecha el Estado para enriquecerse y no resuelve las necesidades del pueblo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El periodista y activista social, Leonel Herrera, manifestó que el problema central y la mayor injusticia social en El Salvador, es la concentración de la riqueza en los grupos de poder, lo cual se ha profundizado con el gobierno de Nayib Bukele, que exonera de impuestos a los empresarios para beneficiarlos.

“Bukele está utilizando el Estado para enriquecerse, está comprando fincas y edificios en el centro histórico, aprovecha el Estado para su beneficio personal y no para resolver los problemas y necesidades del pueblo”, enfatizó durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

Herrera dijo que se ha aprobado una normativa para exonerar de impuestos las inversiones en el centro histórico, luego sale a la luz que los edificios del centro capitalino están siendo comprados por miembros de la familia presidencial y un grupo de bitcoiners, es decir, apartar a miles de vendedores ambulantes y embellecer la ciudad no es una política de recuperar el espacio público, sino utilizar el Estado para su beneficio patrimonial.

A criterio del reconocido periodista, los Bukele están aprovechando el control del Estado para convertirse también en oligárquicos, ha sido una familia de empresarios con mucho dinero, pero siempre al margen de la “argolla oligárquica tradicional”; empiezan a tener acceso a las compras del Estado cuando llega Antonio Saca al gobierno y luego con los gobiernos del FMLN.

“Para poder comprar terrenos y edificios en el centro, han tenido que cerrar el acceso a la información pública, impedir que los ciudadanos veamos cómo están utilizando los fondos públicos, a los Bukele no les conviene la educación y el desarrollo en salud, hay que mantener a un pueblo sin educación, viviendo en condiciones precarias, para poderlo someter y controlar”, aseguró.

Asimismo, reiteró que Bukele no construyó los centros universitarios ofrecidos en todas las cabeceras departamentales, sino le redujo y adeuda presupuesto a la Universidad de El Salvador (UES), porque todo régimen autoritario, populista, que quiere administrar un país como su finca personal y tener a los ciudadanos como súbditos, le interesa que la población permanezca en un nivel educativo precario.

Herrera explicó que de acuerdo a un estudio de OXFAM, en El Salvador 160 millonarios acaparan más de 21 mil millones de dólares, equivalente al 87% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, de cada 100 dólares en el país, 87 son para 160 personas, y los 13 dólares restantes hay que repartirlos entre más de 6 millones de salvadoreños.

Para Herrera, es impresionante el nivel de explotación y de expoliación que los grupos oligárquicos han hecho en El Salvador, durante todo el siglo XIX pagaron a los campesinos y jornaleros el mismo salario, es decir, en 100 años no les incrementaron el salario.

Ver también

Minería tardó más de una década en prohibirse, pero menos de un mes para reactivarla

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El mismo día en que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley General …