Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, reaccionó ante el discurso del presidente de la República en la ONU, Nayib Bukele, donde planteó que El Salvador vive en un panorama de mayor tranquilidad. Pero “hay varios elementos falsos que justifican ´la política´ de seguridad del presidente y su Gobierno”, dice el dirigente político.
Uno de ellos “dinamitar las instituciones públicas, como la destitución del fiscal general y de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Estamos hablando de un golpe al sistema judicial y básicamente aprovechó la palestra de su discurso frente a las Naciones Unidas para justificar estos elementos de autoritarismo con lo que ha gobernado con su política de seguridad”, planteó Failer.
“Si hubiésemos dejado al mismo fiscal general anterior, si hubiésemos dejado los magistrados de la Sala de lo Constitucional anterior, si hubiéramos dejado a los jueces que muchos protegieron, seguiríamos siendo la capital mundial de los asesinatos”, dijo Bukele en la ONU.
Fue el primero de mayo de 2021 que los diputados de Nuevas Ideas removieron a los magistrados de la Sala y al fiscal general para imponer a otros que obedecieran los intereses oficialistas.
Para Failer, Bukele omitió temas relevantes en su discurso. “El espacio de las Naciones Unidas es un espacio donde se tiene que plantear cuáles son las políticas con las que cada gobierno en cada país ha avanzado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) trazados para el 2030, de esto no se habló”.
Uno de esos objetivos es “Hambre Cero”, para Failer, el mandatario debía hablar sobre el alto costo de la canasta básica, la cual “es la más alta que hemos tenido en los últimos 20 años en nuestro país”.
“Otro de esos objetivos es mantener la paz en instituciones sólidas o reducir la desigualdad de género; de eso, no se habló nada.
Pensando en el futuro del país, recientemente, miles de pensionados han recibido cartas de las AFPs en donde les dicen que cuando se le agoten el saldo de sus cuentas, solo van a recibir el 75% de su pensión; ¿qué tiene que decir el presidente a propósito de una pensión digna y vitalicia para todas las personas?”, cuestionó Failer.
El presidente de NT y candidato a diputado por el mismo partido en el departamento de La Libertada concluyó que “no es justo justificar el autoritarismo político con algunos elementos que se pueden ver de forma positiva”.