Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo en la entrevista Frente a Frente que el proyecto de reformas a la Constitución de la República se entregó al presidente Bukele, el 15 de septiembre de 2021; y será él quien decida cuándo mandarlo a la Asamblea Legislativa.
“El presidente (Bukele) está muy satisfecho, porque sabe que este es un legado que, si se logra implementar dentro de su mandato, le va a dar a este país lo que necesita. Tenemos un país diseñado sobre la Constitución de 1950 que es la matriz constitucional que sigue vigente, que le dio a El Salvador un rostro de modernidad a mediados del siglo XX”, comentó Ulloa sobre las valoraciones al entregar el proyecto de reforma.
Y es que, según el vicemandatario, después de 72 años, “muchas instituciones se han vuelto obsoletas, los catálogos de derechos hay que ampliarlos, hay que modernizar el Estado”.
Sobre el proceso de discusión y divulgación del proyecto ante la ciudadanía, Ulloa aseguró que ya se había cerrado; “el compromiso con el presidente era que se socializara y divulgara; para que no se politizara lo hicimos desde la academia; tuvimos el respaldo de dos grandes gremiales, el Consejo Nacional de Rectores y la Asociación de Universidades Privadas; ellos ofrecieron sus campus, aulas y auditorios para que pudieran hacerse los debates”.
En cuanto a la presentación a la Asamblea Legislativa, Ulloa sostuvo que el mecanismo y la forma en que lo haga, “será él quien decida cuándo y cómo”. Para una reforma constitucional se requiere que por lo menos 10 diputados den iniciativa de ley y que la siguiente legislatura la ratifique.
Sobre la posibilidad de que el proyecto de reforma se presente y se apruebe en esta legislatura, el vicepresidente sostuvo que “eso sería lo ideal, que esta legislatura, recibiera el proyecto, lo discutiera y aprobara completo o modificado”, comentó Ulloa.
El vicepresidente se refirió a los cambios que se han efectuado por el Gobierno central, “por estas grandes transformaciones que se están dando nos califican como un gobierno autoritario, cuando de lo que se trata es una democracia fuerte o democracia compleja”. Sin embargo, la democracia en el país se debilita día con día, precisamente con las acciones del Estado, como las violaciones a derechos humanos, la poca transparencia y rendición de cuentas y la nula separación de poderes.
Se prevé que el vicepresidente Félix Ulloa, asuma la presidencia de la República cuando Bukele renuncie a esta para competir por un nuevo periodo presidencial, a pesar de que esto es una violación a la Constitución de la República.