Por Leonel Herrera*
Cuando el presidente ecuatoriano Daniel Novoa afirmó que Nayib Bukele “concentra el poder para enriquecer a su familia”, sabía muy bien lo que decía. Una publicación periodística confirma que el gobernante salvadoreño y su familia son los nuevos oligarcas del país.
Una investigación reciente de las revistas Redacción Regional y Focos TV revela que, con sólo cinco años en el gobierno, el presidente inconstitucional de El Salvador y su círculo familiar cercano ya se ubican entre los mayores propietarios de terrenos.
El reportaje titulado: “Bukele & Cía., la nueva familia terrateniente de El Salvador” muestra cómo, en tan poco tiempo, el clan gobernante ha podido agregar su apellido a la ominosa lista de las familias oligárquicas de El Salvador (Regalado, Dueñas, Hill, Salaverría, etc.)
https://focostv.com/bukele-cia-la-nueva-familia-terrateniente-de-el-salvador/
Según la publicación de los referidos medios investigativos, “solo en 2023 el clan Bukele adquirió 361 hectáreas, el 92 % de tierras que posee actualmente, a través de sociedades controladas por el propio Bukele, sus hermanos, su madre o su esposa”.
La investigación detalla que entre las nuevas propiedades de los Bukele están “las fincas cafetaleras donde se cultiva Bean of Fire, la marca de café gourmet del presidente, terrenos con cultivos de azúcar y dos inmuebles con vistas privilegiadas al lago de Coatepeque”.
Entre los hallazgos más relevantes de Redacción Regional y Focos TV se encuentran “64 escrituras de propiedad, 10 escrituras de hipotecas y 40 perfiles de sociedades de la familia presidencial registrados hasta marzo de 2024”.
El reportaje también muestra que “desde junio de 2019, cuando Bukele llegó al poder, su círculo íntimo ha comprado a título personal 16 propiedades que suman 13,371.33 metros cuadrados valorados en $1.4 millones: ranchos de playa, apartamentos y casas de campo”.
La reveladora publicación periodística llega menos de una semana después de que Nayib Bukele, en su discurso de conmemoración de la independencia patria, planteara como un objetivo nacional “superar la cultura del más vivo”.
“En esta nueva etapa de la sociedad que estamos construyendo, tenemos dos desafíos importantes”, dijo Bukele. “El primero es superar la cultura del más vivo”, declaró el presidente inconstitucional, parado sobre alfombras rojas y frente a una formación de miles de soldados.
Bukele explicó que “el más vivo” es todo aquel que aprovecha su posición o sus ventajas para hacer algo de beneficio individual que causa un daño colectivo. Mencionó como ejemplos a quienes tiran la basura en la calle, no respetan una fila de espera y cualquiera que incumpla las normas.
https://www.youtube.com/watch?v=-yY4CtvZt1c
Pareciera que Bukele hablaba de sí mismo, de sus familiares cercanos, de sus funcionarios y algunos de sus aliados que han sido “muy vivos” abusando de los recursos públicos, aprobando leyes a su favor, ocultando información a la ciudadanía y cometiendo todo tipo de “vivianadas”.
Bukele y sus secuaces son el más claro ejemplo de la “cultura del más vivo” al violar la Constitución para reelegirse ilegalmente en el cargo y utilizar el control total del Estado para viabilizar su proyecto económico familar, en detrimento de las necesidades de la gente y las urgencias del país.
*Periodista y activista social.
Debe estar conectado para enviar un comentario.