Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
A fin de fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos, la organización especializada en controlaría social, Acción Ciudadana (AC), documentó que Nuevas Ideas concentró el 95% de la propaganda electoral solo en el mes de enero de 2024 previo a las elecciones desarrolladas el 4 de febrero, pero, sin información del financiamiento del partido político para la campaña electoral. El candidato que más presupuesto destinó fue el presidente Nayib Bukele, con casi $2 millones.
De acuerdo con AC, la campaña electoral 2024 “ha sido inequitativa debido a que no se han garantizado igualdad de condiciones para todos los contendientes”, esto a falta de financiamiento (deuda política) que ha provocado que la propaganda se concentre en una sola fuerza política que además dispone del aparato estatal para pautar publicidad.
Los partidos monitoreados fueron: ARENA, CD, FMLN, FPS, FS, GANA, Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, PCN, PDC, PAÍS, y VAMOS.
En los principales hallazgos de la investigación destacan que 45 candidatos pautaron publicidad en radio, televisión, prensa escrita y vallas. Se estimó un valor de más de $6 millones de la propaganda emitida por los partidos y candidatos y más de $2 millones en el valor económico de la propaganda emitida por el Gobierno en los medios monitoreados. Los datos revelaron que la publicidad detectada corresponde a candidaturas en la elección presidencial, legislativa, municipal y al Parlamento Centroamericano. Pero solo nueve partidos de doce pautaron en los medios monitoreados.
Acción Ciudadana destacó que 19 anuncios detectados fueron firmados por el Gobierno y de carácter electoral en el cual destacan logros y obras ejecutadas y 280 anuncios fueron por candidaturas y partidos que compiten en las elecciones de 2024, datos según la empresa de Monitoreo Tecnológico de Medios S.A. (MONITEC).
El valor económico estimado de la propaganda emitida por candidatos de partidos y el gobierno en los medios que monitoreó AC se estima en $8,534,762.96 millones.
El valor total de propaganda del partido oficialista Nuevas Ideas asciende a $6,060,213,79, que representa el 95.69%, por encima de ARENA con $110,296,58 con el 1,74% y Fuerza Solidaria con $54,136.67 con el 0.85%, estos conforman el top 3 de los partidos que más han gastado en propaganda.
De forma específica, Nayib Bukele es el candidato que más gastó en propaganda electoral en el último mes, con $1,807,339,23, lo que representa el 71%, luego de él, Suecy Callejas, candidata a diputada por San Salvador destinó $234,702,00, el 9% y el candidato a diputado Ernesto Castro $82,000,00, el 3%.
“El monitoreo de propaganda electoral detectó un total de 280 anuncios en el mes de enero, correspondiendo el 58% de estos al partido NI (163), mientras que el 13% al partido ARENA (38)”, informó Acción Ciudadana.
“Sobre el contenido de los mensajes, la mayoría de estos no hicieron referencia a propuestas concretas para solventar los principales problemas de la ciudadanía. Al ser las vallas del exterior el medio de comunicación más utilizado, el espacio para trasladar el mensaje de los contendientes es mínimo, por lo que estos optan únicamente por solicitar el voto por la casilla bajo la cual compiten”, finalizó Acción Ciudadana.