Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
El exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira señaló que la victoria del partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas de este domingo, le dan la llave al presidente de la República, Nayib Bukele, para utilizar ese poder a favor de cambios fundamentales en la sociedad salvadoreña o para profundizar el autoritarismo.
Tojeira dijo que hasta el momento, el actual Gobierno, al igual que los anteriores, no ha implementado verdaderos programas para el desarrollo del país y hoy con el control de la Asamblea no tendrá pretextos para ponerlos en marcha.
Sobre el contundente respaldo al partido del presidente, el jesuita afirmó que la pandemia ayudó al mandatario en lugar de afectarlo y que posiblemente en una situación normal, el escenario para gobernar habría sido menos favorable
Dijo que Bukele ha sabido manejar transferencia de bienes que le han llegado a una gran mayoría de la población salvadoreña, mientras que otros gobiernos, prometieron y no consiguieron que estos repartos fueran efectivos.
Para el religioso, los alimentos, el kit de medicamentos, los $300 dólares, dieron resultados por lo que insiste que la pandemia fue aprovechada de esta manera, aún cuando hubo serias violaciones a los derechos humanos de la población.
“Este tipo de servicio captó enormemente la simpatía de mucha gente. Se hubiera desgastado más, sino hubiera habido pandemia, es una opinión personal, la pandemia le ayudó a mantener el prestigio con el que entró”, manifestó el sacerdote en el programa Minuto a Minuto de la Corporación Salvadoreña (TCS).
Además, junto con todo esto, él supo subirse a la ola de descontento en contra de la política tradicional contra de los principales partidos tradicionales; estos que nunca pidieron una disculpa por los casos de corrupción, secundó Eduardo Picardo, director del Instituto de Ciencia de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). “Hay muchas cosas como el 9F, que atentó contra la democracia, pero eso al final a la población no le terminó importando, es decir, al grueso de la población”, señaló el profesional de ese centro de estudios.