Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró esta tarde la nueva Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, antes conocida como “El Chaparral”. Durante el evento, el mandatario prometió que la represa contribuirá con una reducción del 14% para ello, se enviará un decreto a la Asamblea Legislativa para modificar la tarifa eléctrica.
Bukele sostuvo que la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero es la primera presa que se construye en El Salvador en décadas; “como todos ustedes saben este proyecto más conocido, lamentablemente como presa El Chaparral (…) recordar que antes de poner la primera piedra, pues evidentemente ya habían hecho los diseños, los estudios, la contratación de préstamos, que también lleva tiempo en la Asamblea Legislativa, la licitación y contratación de la empresa en el año 2008”.
La represa es una calle pública, es decir, la población puede transitar con su carro y no tiene que pedir permiso especial, esta represa tiene un costo de $800 millones aproximadamente, agregó Bukele.
El mandatario sostuvo que la población se beneficiará de esta represa ya que esta “tiene beneficios inmediatos, no solo vamos a evitar el incremento, sino que vamos a dar un descuento adicional a la tarifa eléctrica”. Esto tomando en cuenta que hace unos días la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció un alza del 9% a la energía eléctrica a partir del 15 de octubre.
“Pero para poderlo hacer así, anticipado y retroactivo; para hacer todo eso se requiere modificar la ley y poder tener ese descuento del 14 % (9% del aumento y 5% adicional) a partir de la factura de octubre, sin importar la distribuidora”, sostuvo Bukele. Esta reforma de ley será enviada a la Asamblea Legislativa este viernes, según declaraciones de Bukele.