Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nayib Bukele llegó al centro de votación en la Avenida Olímpica en San Salvador, en horas de la tarde del domingo, para ejercer el sufragio, pese a que su participación en estas elecciojnes es inconstitucial, ya que la Constitución la República prohíbe la reelección presidencial. Además, montó una conferencia de prensa en la tarde para pedir el voto para su partido.
La llegada del mandatario estuvo marcada por la desorganización y la falta de espacios para la prensa; incluso, los creadores de contenido y youtubers tuvieron acceso a un espacio con mejor área para documentar la llegada del mandatario. A esto, sumándole que cuando los dirigentes de Nuevas Ideas asistieron a votar, llegaron acuerpados de su militancia que empujó a la prensa.
Bukele, sin más, llegó a eso de las 2:57 de la tarde de este domingo, votó en la Junta Receptora de Votos número 1,725, se retiró a las 2:58 acuerpado de un fuerte dispositivo de seguridad. Bukele, luego de su votación, se dirigió a un hotel de San Salvador para brindar una conferencia de prensa, para llamar al voto para aquellos que no habían votado. Bukele destacó “la importancia” de tener una Asamblea Legislativa afín.
A través de dicha conferencia de prensa, el candidato inconstitucional insistió en que su partido político debía tener mayoría en la Asamblea Legislativa para seguir con las medidas implementadas. Aseguró que, incluso, la elección legislativa podría ser, “más importante” que la presidencial.
La actual Asamblea Legislativa, controlada por Nuevas Ideas, ha dado cheques en blanco al gobierno para diversas medidas, una de ellas y la más cuestionada, es el régimen de excepción, una medida que ha violentado los derechos humanos de miles de personas inocentes que nada tienen que ver con pandillas. De hecho, esta elección se desarrolló bajo el régimen de excepción, algo que no sucedía desde la época de dictaduras militares. Bukele en la conferencia de prensa sostuvo que “en este país nunca hubo democracia” y que “ahora El Salvador vive verdaderamente en una democracia, en donde el pueblo es el soberano”.
El mandatario resaltó que durante la jornada electoral “no se registraron incidentes” mayores y que los salvadoreños han votado “con seguridad y tranquilidad”. “Yo creo que tanto los observadores internacionales como los periodistas se han dado cuenta de que estas elecciones se están haciendo con transparencia y con tranquilidad”, expresó. Sin embargo, este hecho es cuestionable, ya que la Asociación de Periodistas de El Salvador destacó solo este domingo 37 agresiones contra la prensa.