Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Estado salvadoreño ofrecerá 5 mil pasaportes gratuitos a diversos profesionales del extranjero que tengan competencias “altas”; así lo anunció Bukele, quien busca gobernar el país 5 años más de forma inconstitucional.
A través de su cuenta de X (exTwitter) Bukele dijo en el idioma inglés que “estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero”.
La cifra representa menos del 0,1% de la población salvadoreña, según dijo el mismo mandatario en redes sociales. Por lo cual, “otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema”.
“A pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país”, añadió Bukele; esto en referencia a que se importarán los conocimientos y experiencias de los profesionales.
Además, Bukele prometió facilitar su estadía en El Salvador a través de la exoneración de impuestos y aranceles sobre sus pertenencias. “Facilitaremos su reubicación garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos. Esto incluye artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”, anunció Bukele.
“Estén atentos para más detalles”, concluyó el mandatario, en un mensaje dirigido a extranjeros y no a los salvadoreños que viven su día a día sobreviviendo ante los elevados precios de la canasta básica. Algunos funcionarios del gobierno reaccionaron a través de sus redes sociales. La ministra de Economía, María Luisa Hayem invitó a los científicos, ingenieros, doctores, artistas y filósofos “altamente calificados de otros países a ser parte de la transformación de El Salvador”.
“Para ser potencia económica, primero debemos ser potencia cultural y científica”, comentó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
En la opinión pública hay posiciones divididas, pues algunos ven con buenos ojos este anuncio, pero también hay sectores que afirman que, primeramente, se debe dar oportunidades a profesionales nacionales, ya que muchos, incluso, migran hacia otros países en busca de oportunidades.
Además, el gobierno de Bukele le debe a la Universidad de El Salvador (UES) más de 56 millones de dólares de los presupuestos de 2022, 2023 y el primer trimestre de 2024.