Samuel Amaya
@Samuel Amaya98
Nayib Bukele, ahora presidente inconstitucional, pidió a los salvadoreños que no se quejaran de la “medicina amarga” que aplicarán próximamente, para la recuperación de la economía, por el contrario, les pidió que lo siguieran “al pie de la letra”.
Durante su discurso presidencial luego de su investidura inconstitucional, Bukele habló de diversos temas para exaltar su quinquenio legítimo (2019-2024); al concluir con este discurso, Bukele al igual que hace cinco, llamó a la gente a levantar su mano para hacer un juramento:
Bukele, indirectamente, les ordenó a los salvadoreños que no se quejaran de las decisiones que se tomarán en los próximos años, ya que formarán parte del proyecto que eligieron y llamó a no escuchar a las voces disidentes del proyecto oficial, como las propuestas de oposición, que han sido ignoradas desde hace más de 3 años.
Son al menos 6 artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial, uno de ellos es el Art. 154, el cual establece que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.
Bukele en su discurso dijo que “el país ya se curó de las pandillas y ahora quiere curarse de la mala economía”, esto en referencia a que usó una medida excepcional como el régimen de excepción para combatir a las pandillas; medida que ha violentado los derechos humanos de miles de personas que nada tienen que ver con las pandillas.
Ahora, en los próximos años, le apuesta a recuperar la economía nacional “para sanarse, el país necesita tres cosas; la ayuda de Dios, trabajo del Gobierno y que el pueblo ayude a defender las decisiones que se tomen”, dijo Bukele, sin tener una hoja de ruta.
Durante el evento oficial, hubo un desfile militar, donde las fuerzas armadas de El Salvador mostraron su equipo y parte del arsenal. Sin embargo, en ninguna parte está establecido que en las tomas de posesión de los presidentes haya un desfile militar y demostración bélica como la que sucedió este sábado 1 de junio.
Con un silencio abismal y aprobación de la comunidad internacional, Nayib Bukele fue juramentado para un segund