Yaneth Estrada
@caricheop
Ante el aumento de muertes de policías y miembros de la Fuerza Armada, un total de quince y diez soldados, en lo que va del presente año, el Presidente Electo, Nayib Bukele, llamó a hacer “un acuerdo nacional con todos los sectores”, para salir del problema de la violencia en El Salvador.
Bukele, agregó, a un mes de tomar posesión, que los que aún están en el Gobierno deben hacer algo ya. “En nuestro primer día enviaremos una propuesta integral (de Seguridad) a la Asamblea Legislativa, aprobada por el nuevo Concejo de Ministros. Espero su rápida aprobación”, manifestó Bukele. Una propuesta que sin ser conocida ya tiene el respaldo de diputados de GANA como Guillermo Gallegos y Numan Salgado, de ARENA Felicia Cristales, y del PDC, Reynaldo Carballo.
El expresidente de la República, Mauricio Funes, quien está asilado en Nicaragua, le aclaró que “proponer un Acuerdo Nacional para enfrentar la delincuencia es no proponer nada. ¿Acuerdo sobre qué políticas y medidas? Un acuerdo es lo que han buscado diferentes sectores desde hace tiempo. De hecho, es lo que ha propuesto el Consejo Nacional de Seguridad desde su creación”.
Y fue desde esta instancia donde se generaron las iniciativas “Plan El Salvador Seguro”, Medidas Extraordinarias, Programa “Yo Cambio” para reos en fase de confianza y el INJUVE con “Jóvenes con Todo” .
Diferentes reacciones
Hasta este lunes, en horas de la mañana se contabilizaban quince elementos policiales asesinados en lo que va del año, doce se encontraban de licencia y tres de servicio. Mientras que de los diez militares asesinados, nueve se encontraban de licencia y uno de servicio.
“El incremento de homicidios nos ha hecho redoblar esfuerzos en algunos lugares, sobre todo, en el oriente del país”, recalcó el Director General de la PNC, Howard Cotto.
Por su parte, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, se solidarizo con la PNC, Fuerza Armada y familiares de las víctimas asesinadas. “Reitero el llamado a Howard Cotto y Mauricio Ramírez Landaverde, para impulsar y construir una Política Criminal Integral, que contemple este tipo de violencias, falló el sistema de inteligencia para prevenir estos asesinatos”, afirmó la funcionaria.