Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El presidente electo, Nayib Bukele, suspendió todo contacto con el Órgano Ejecutivo, para definir la toma de posesión y la transición. Bukele advierte que no habrá acto oficial de toma de posesión, “por lo que más probable es que se realice con el pueblo”.
“Vamos a suspender todo contacto con el Gobierno actual. Vamos a esperar a ver que se esclarezca todo. Y al final si no se da el acto pues no lo hacemos”, dijo al referirse a la juramentación y toma de posesión, ignorando lo que establece la Constitución, que debe jurar y que la toma de protesta la hace el Presidente de la Asamblea Legislativa.
Bukele ha reaccionado de esa forma, luego de denunciar que el Gobierno pretendía boicotear el acto de juramentación; pero luego que el Gobierno lo ha negado, ha dicho que es por otros acciones como la creación de un Sindicato de Empleados en Capres, y la sanción del FODES. Por este último tema, aseguró que presentará una demanda de inconstitucionalidad.
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que se realizará la sesión solemne, la cual está proyectada a realizarse en el Salón Azul. “Me toca a mi como presidente del congreso, en una sesión solemne, ponerle la banda presidencial, esto lo haremos el 1 de junio, que nadie lo dude, que nuestra Asamblea va a cumplir con este mandato, indistintamente las discrepancias que puedan haber en su equipo y Casa Presidencial”, dijo Quijano.
Además, Quijano reiteró que no se ha cerrado a todas las opciones, ya que la toma de posesión puede ser en el CIFCO. Pero todo tiene que ser en coordinación entre los involucrados.
Bukele, respondió que: “en toda la historia reciente de El Salvador, el acto se ha hecho de mutuo acuerdo con el Gobierno entrante y en nuestra historia reciente, jamás se ha hecho en la Asamblea Legislativa”.
En otros temas, el presidente electo anunció que hasta el mes de mayo dará a conocer a los miembros de su gabinete, ya que considera que la elección será de manera correcta, evaluando bien a los nuevos funcionarios. De igual manera descartó que GANA tenga alguna incidencia para la formulación del gabinete.
“Es mejor escoger bien que escoger rápido. Antes habían nombres que perfilaban y hoy son otros, de aquí a mayo podrían cambiar”, afirmó.