Fue el lunes 23 de diciembre de 2024 que el mandatario sancionó la ley, pese a que diferentes organizaciones sociales y la población misma le pidió a las autoridades no aprobarla por los daños ocasionados al medio ambiente. La vigencia estaría 15 días después de haberse publicado en el Diario Oficial. De esto se conoció públicamente hasta ayer, 10 de enero.
La Ley General de Minería permite al Estado salvadoreño la exploración, explotación y extracción de metales, así como toda actividad minera metálica, en el suelo y subsuelo de El Salvador. Para esto, no va a necesitar la concesión de la Asamblea Legislativa.
Será la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DEHM) del Ministerio de Economía, quien regulará estas actividades. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) serán las instituciones encargadas de preservar el recurso hídrico y de que se cumplan las condiciones medioambientales, según se dijo en el decreto.
La explotación de los recursos se realizará únicamente por el Estado, según el decreto ya en vigencia, pero podrá hacerlo a través de sociedades en la que posea participación accionaria y de economía mixta, ea decir, privados.