Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El presidente inconstitucional de la República, Nayib Bukele, reiteró que El Salvador es el único país en el mundo que no explota sus recursos, esto en referencia a la minería. En el mismo discurso, Bukele admitió que el impacto cero al medio ambiente no es posible.
“Pensemos un poquito fuera de la caja: ¿No les parece un poco extraño que el único país del mundo que prohíbe la minería es El Salvador? Yo entendería si la mitad de los países prohibieran la minería y la otra mitad no, pero ningún país, ninguno, ni Guatemala que está a la par la prohíbe”, enfatizó el mandatario en cadena de radio y televisión.
El jefe de Estado hizo alusión a otros países que realizan minería y explotación de otros recursos; en el caso de El Salvador, planteó que antes “venían las (empresas) mineras, se llevaban todo, pagaban un royality (derecho) basura, dejaban todo contaminado, tirado, lo hacían mal, el país no crecía económicamente, nadie se beneficiaba y nos dejaban la contaminación, pero las cosas se pueden hacer bien”, alertó el mandatario.
Bukele sostuvo que, a diferencia de antes de la prohibición de la minería en El Salvador, se hará con la “tecnología de ahora y con los costos medioambientales bajos, costos medioambientales siempre hay, no hay nada que no tenga cero costo medioambiental”.
“Entiendo que nos falta desarrollarnos como país, lo que no entiendo es que no queramos hacerlo”, continuó el mandatario en su discurso en San Miguel. Con esto, deja entrever que desde la Asamblea se derogaría la Ley de Prohibición de la Minería.
Nayib Bukele sostuvo que la huella de las minas en El Salvador es menos del 1% del territorio. La cantidad potencial de oro que tiene El Salvador es de 3 trillones de dólares, más de 8000 del Producto Interno Bruto (PIB), informó Bukele.
La semana pasada Bukele mostró sus intenciones directas de reactivar la minería en El Salvador, prohibida desde el 2017, lo que Bukele lo tildó de “absurdo y tonto”. Mientras tanto, las organizaciones sociales han mostrado su rechazo a la idea de Bukele. La iglesia católica también mostró su rechazo a derogar la ley que prohíbe la minería en El Salvador por los impactos medioambientales y para los ciudadanos.