El presidente inconstitucional de El Salvador, Nayib Bukele, hizo alusión de que El Salvador «tiene potencial» en la minería, esto pese a que está prohibida por ley desde el 2017. Esto sería una bofetada hacia la lucha social por prohibir la minería en el país por los impactos medioambientales negativos qué tendría.
«Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies», inició el presidente inconstitucional a través de la red social X. «El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por km² en el mundo. Ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas más ricas en recursos minerales gracias a su actividad volcánica», inició el mandatario.
El mandatario dijo que estudios realizados en solo el 4% del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en $131,565 millones. «Esto equivale al 380% del PIB de El Salvador. El potencial total podría superar los $3 billones, más del 8,800% de nuestro Producto Interno Bruto».
Según Bukele, «aprovechar esta riqueza podría transformar El Salvador», esto con «minería moderna y sostenible, cuidando nuestro medio ambiente», según dijo Bukele.
Bukele sostuvo que El Salvador, es el único país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, «algo que ningún otro país aplica ¡Absurdo!». «Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo», finalizó el mandatario sin ahondar si presentaría una ley para revertir la prohibición de la minería en El Salvador.