Página de inicio » Nacionales » Bukele tiene el primer acercamiento con Trump a través de una llamada telefónica
Nayib Bukele y Donald Trump en septiembre de 2019, cuando se desarrollaba la Asamblea General de la ONU. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Bukele tiene el primer acercamiento con Trump a través de una llamada telefónica

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente inconstitucional de El Salvador, Nayib Bukele, informó este jueves que habló por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarlo por su victoria y hablar de diversos temas.  A través de una publicación en inglés en X (exTwitter), el jefe de estado de facto, Nayib Bukele, expresó: “Hablé por teléfono con el presidente Donald Trump. Lo felicité por su contundente victoria el martes y conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia que tiene su elección para el mundo”.

“Tuvimos una conversación interesante sobre su estrategia de podcast, la bala que casi lo mata, la gente increíble que lo rodea, los efectos a veces dañinos de los fondos de ayuda estadounidenses, las ONG respaldadas por Soros y nuestro compromiso compartido de abordar los desafíos que tenemos por delante”, expresó Bukele en sus redes sociales.

Donald Trump resultó ganador tras celebrarse las elecciones presidenciales de Estados Unidos el martes de esta semana, competía contra Kamala Harris, del Partido Demócrata.

La relación entre Bukele y Trump ha tenido altas y bajas durante la carrera política de Bukele. Cuando Bukele iniciaba su mandato legal, en septiembre de 2019, él y Trump sostuvieron una reunión en el marco de la 74º asamblea general de las Naciones Unidas. La Embajada de Estados Unidos en El Salvador, en aquel momento, planteó que “este momento histórico es una muestra de la buena relación entre nuestros dos países”, ya que “el presidente Bukele fue el único mandatario del hemisferio occidental que tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente Trump”.

Sin embargo, la amistad que podría tener con Trump se vio en el limbo en julio de este año, cuando, en campaña electoral, Donald Trump acusó a Nayib Bukele de enviar a sus asesinos a Estados Unidos.

Las declaraciones del entonces candidato republicano se dieron en la Convención Nacional Republicana en el Fiserv Forum en Milwaukee, en Wisconsin, Estados Unidos el jueves 18 de julio.

“En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70%, ¿Por qué han bajado?, ahora él (Nayib Bukele) te convencería de que es porque ha entrenado a asesinos para que sean personas maravillosas… han bajado porque están enviado a sus asesinos a Estados Unidos, esto va a ser muy malo, y van a pasar cosas malas y lo estamos viendo pasar todo el tiempo, por eso, para mantener a nuestras familias a salvo, la plataforma republicana promete lanzar la mayor operación de deportación en la historia de nuestro país”, expresó Trump en aquel momento.

Esas declaraciones se hicieron virales en todo El Salvador, ya que Bukele tenía buenas relaciones con Trump; pues ambos comparten ideales derechistas y conservadoras. Sin embargo, ahora parece que eso ha quedado en el olvido.

Bukele cerró su publicación en redes sociales expresando “Que Dios bendiga su administración”.

Ver también

Mujeres Defensoras latinoamericanas esperan generar espacios de lucha social

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Las diversas organizaciones que integran la Mesa por el Derecho a …