El Presidente de la República, Nayib Bukele, vetó los decretos legislativos 620 y 621, además retornó a la Asamblea Legislativa el Decreto 617 con observaciones.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El decreto Legislativo 621 emitido por la Asamblea Legislativa el primero de abril que contiene las “Disposiciones Transitorias para regular el retorno de los salvadoreños que al momento de la declaración de emergencia por la pandemia COVID-19 se encontraban fuera del país” fue vetado por inconstitucional por parte del Presidente de la República Nayib Bukele.
El Mandatario justificó el veto a este decreto, ya que se viola la seguridad jurídica de los artículos uno y dos de la Constitución de la República. “Ya que su contenido no expresa otra cosa que la declaración de intenciones del Legislador, cuya virtualidad jurídica y pretendida aplicabilidad inmediata se ve truncada por la falta de ponderación en que la Asamblea incurrió al momento de su emisión… tomando en cuenta únicamente la conveniencia que esa declaración de intensiones supone para los intereses partidarios que atañe a los grupos parlamentarios que votaron por dicha normativa”, sostiene al justificar el veto.
Además, consideran que la Asamblea Legislativa está violando el principio de separación de poderes con el Ejecutivo, ya que la función de conservar y restablecer la salud de los habitantes se ejerce a través del órgano Ejecutivo en el ramo de Salud. Y es que la normativa ordenaba al Ejecutivo tomar medidas especificas para atender a los salvadoreños que deseen retornar, generando condiciones de transporte y atención médica adecuada.
El mandatario también vetó el Decreto Legislativo número 620 aprobado el primero de abril pasado, en el que se establece las Disposiciones Relativas al Trabajo de los Profesionales de la Salud y Médicos en el Combate a la Pandemia COVID-19. En el que se obligaba al Ejecutivo a atender las necesidades primarias de los profesionales de salud y resguardar la salud y la vida de estos, por ser considerados un bien público.
En este sentido, el presidente justificó que se viola el principio al equilibrio presupuestario. “El suscrito considera a los profesionales de la salud como un pilar fundamental y esencial en las acciones para combatir la pandemia, siendo oportuno manifestar que el Ejecutivo se encuentra analizando diversos mecanismos para dar más garantías y seguridad a dichos profesionales, sin embargo, el artículo cuatro (del Decreto 620) genera una violación al principio de equilibrio presupuestario”, sostuvo.
Y es que se introduce la obligación del Estado de ayudar a los profesionales de salud, pero sin proporcionar o identificar la fuente de financiamiento dado que la declaración implica una erogación de recursos del gasto corriente, sin hacer una estimación o estudio.
Finalmente, el presidente Bukele retornó el decreto Legislativo 617 con observaciones. Este decreto habla sobre las disposiciones Transitorias aplicables a la Ley de Servicios Internacionales. Dicha observación establece que el Ejecutivo est de acuerdo con el Decreto, dado que existen empresas que han sido autorizadas para operar, pero se debe aclarar que este beneficio debe ser aplicable nada más con los usuarios que estén autorizados a operar en el marco de la Emergencia Nacional de COVID-19.