Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Suspender los aranceles a los productos de la canasta básica, nuevamente, es una de las medidas que implementará el Gobierno para intentar reducir el alto costo de los alimentos, una medida que ya se había utilizado el Gobierno y la Asamblea.
“Hoy, enviaré una propuesta (al Congreso) para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de diez años”, informó el presidente inconstitucional Bukele a través de su cuenta de X (ExTwitter).
Es de recordar que, en marzo de 2022, Bukele mandó a la Asamblea legislativa la Ley Especial Transitoria para el Combate de la Inflación de Precios de Productos Básicos, esto como parte “de las 11 medidas para hacer frente a la inflación mundial”, de las cuales se desconocen la mayoría.
El decreto aprobado en aquel momento y vigente hasta el 31 de marzo de 2026, exonera de impuesto a la importación de los aceites y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche fluida, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales.
El objetivo de la medida era “aliviar el bolsillo de los salvadoreños frente a la inflación mundial y los altos precios que esto ha generado en la canasta básica y en otros productos de alta demanda”; por supuesto, que la ley en la vida cotidiana de las familias salvadoreñas no se materializó, ya que los precios siguen por las nubes, según comentan los mismos salvadoreños en los mercados.
Al respecto, el economista, Cesar Villalona, consideró que Bukele vuelve a jugar con el tema de los aranceles. “Vende la idea de que combate la inflación fomentando importaciones baratas”; pero, el economista consideró que “hay dos errores en su anuncio”.
El primero, comentó Villalona, la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria (22 del área urbana y 15 del área rural) no tienen aranceles, pues se traen principalmente de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y Estados Unidos, países con los que hay tratados de libre comercio.
La leche, por ejemplo, tiene arancel si se trae de Brasil. Pero no vendrá de Brasil si ese arancel se quita, porque no competirá con la que se trae de Centro América o Estados Unidos.
“Los aranceles en general solo aportan el 4% de los ingresos tributarios del Gobierno, pues con los recortes realizados por los gobiernos de ARENA (antes y después de los TLC con E.U., Europa, México y otros países) perdieron peso en la estructura tributaria. ¿Por qué Bukele no actúa por el lado del IVA, que aporta el 42% de los ingresos tributarios y se les cobra a todos los alimentos, las medicinas, etc.?”, cuestionó Villalona.
El segundo punto que comentó el profesional de las ciencias económicas es que la canasta ampliada incluye, además de los productos de la canasta alimentaria, los gastos en vivienda, servicios y vestuarios. “¿Cree Bukele que hay viviendas importadas?”, interrogó.
Para Villalona, “Bukele no sabe qué es la canasta básica ampliada (y eso es grave) y no tiene interés en fomentar la producción nacional. Por su cabeza no pasa la idea de levantar al sector agropecuario, que ha ido de mal en peor desde 2019”; en ese sentido, expuso que el último “Anuario de Estadísticas Agropecuarias” muestra “cifras alarmantes” de caída de la producción, el crédito y otras variables del sector.
“Las Encuestas de Hogares muestran que entre 2019 y 2023 la población ocupada en el campo disminuyó en 60,000 personas”.
La crisis del agro ha sido provocada por la eliminación de 5 programas de apoyo al sector que venían de gobiernos anteriores, el recorte de los paquetes agrícolas (de $120 a $75), la casi eliminación de vaso de leche escolar y el golpe que eso supone para los hogares y la ganadería, entre otras medidas.
La propuesta sería discutida este miércoles en el pleno legislativo y quizá aprobada con dispensa de trámite.