La noticia más importante de la semana que recién finalizó fue la filtración de la información sobre el personal que mantiene contratado el partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa. Esta noticia está relacionada con los $11,000 que el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, autorizó para cada diputado en la presente legislatura.
Recordemos que en la cadena de radio y televisión que Bukele brindó la noche del 5 del presente mes, por primera vez aceptó que desde que Nuevas Ideas es parte de la Asamblea Legislativa, todos los diputados, además de sus cuatro mil dólares de salario ($4,000), recibían catorce mil 500 dólares ($14,500) extras para “contratar personal técnico o asesores.
Es de recordar que esa información era reservada por la Asamblea Legislativa, siguiendo directrices de Casa Presidencial, pero fue por la honestidad de la diputada opositora, Claudia Ortiz, quien en su sitio web informó que su fracción recibía veinte mil dólares ($20,000) para contratar personal técnico. La transparencia de la diputada Ortiz indignó al presidente Bukele, y en la cadena se refirió a ella y ordenó al presidente de la Asamblea Legislativa que a partir de ese momento le entregaran a la mencionada diputada solo once mil dólares ($11,000), al igual que a todos los diputados. Así, los diputados dejarían de recibir $20,000 ó $14,500.
Por otro lado, la filtración del grupo Ciber Inteligencia es sumamente importante para el país, por dos razones: la primera, porque pese a que ya era público que los diputados recibían $14,500 mensuales, además de su salario, ningún diputado o diputada de Nuevas Ideas se atrevieron a tocar el tema, pero sobre todo transparentar el uso de los fondos. En segundo lugar, porque se rompe la secretividad que Nuevas Ideas mantenía en la Asamblea sobre el personal legislativo, sobre todo de las contrataciones de la fracción.
Pero, además, porque al conocerse con nombre y apellido, así como los cargos y salarios del personal contratado, ha despertado la indignación entre los seguidores de Nuevas Ideas, por la falta de idoneidad del personal contratado. En redes sociales, distintos usuarios se han encargado de difundir fotografías de jovencitas semidesnudas, con su respectiva ficha, en el que está el nombre y el cargo.
De acuerdo con la filtración y la reacción de los usuarios de las redes sociales, las jóvenes más parecen modelos que técnicas en alguna disciplina del conocimiento relacionado al parlamentarismo.
Otro aspecto que ha salido a relucir en la opinión pública ha sido lo innecesario de esos técnicos o asesores de los diputados de Nuevas Ideas, dado que estos parlamentarios no preparan ni discuten proyectos de ley, pues todos son enviados de Casa Presidencial, con dispensa de trámite para su aprobación. Por esta práctica recurrente en la Asamblea Legislativa, a los diputados de Nuevas Ideas les llaman los “puya botones”.
De igual forma, queda en evidencia que el masivo despido de trabajadores legislativos en 2021, sobre todo, el personal técnico administrativo, no fue porque eran “plazas fantasmas”, como lo denunció el mismo presidente Bukele en su momento, sino que era para llevar a su personal, compuestos por familiares o amigos.
De acuerdo con la filtración del grupo Ciber Inteligencia, Nuevas Ideas ha contratado 450 empleados al servicio de sus diputados y diputadas.
La filtración también ha revelado que en total, la Asamblea Legislativa cuenta con los 1,465, es decir, la misma cantidad del personal que se tenían el congreso en las legislaturas de los “mismos de siempre, pero que fueron despedidos no sin antes haber sido denostados por el mismo presidente de la República.
Gracias al grupo Ciber Inteligencia, que ha roto el secretismo instaurado desde el primer Gobierno de Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa, hoy, la ciudadanía no solo conoce la información reservada de este órgano de Estado, sino que se da cuenta de que Bukele y Nuevas Ideas son peores que “los mismos de siempre”.