Página de inicio » Nacionales » Niegan cumplir orden judicial de liberar al hijo de Líder Indígena

Niegan cumplir orden judicial de liberar al hijo de Líder Indígena

Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Levi Morales, hijo del líder indígena Silverio Morales, fue detenido nuevamente el 30 de noviembre, de forma inmediata, luego de que el Tribunal Especializado Contra el Crimen Organizado de Santa Ana ordenara su liberación del Centro Penal de Usulután, estableciendo medidas alternas a la detención, tras 14 meses de encierro.

Morales había sido aprehendido el 11 de noviembre de 2021, en el contexto del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales decretado en marzo de 2022. Según cifras oficiales, en el contexto del Régimen se han detenido cerca de 70,000 personas supuestamente vinculadas a pandillas. No obstante, el vicepresidente Félix Ulloa admitió recientemente que alrededor de 8,000 de los capturados eran inocentes y ya fueron excarcelados.

Pero Levi Morales no corrió la misma suerte. Pese a la orden del Tribunal de Santa Ana y a la demanda de la propia Fiscalía General de la República (FGR) de dejarlo en libertad ante la falta de pruebas en su contra, fue capturado de nuevo y recluido en el penal de Izalco sin que se conocieran los nuevos motivos.

Violación al debido proceso

“Vimos qué pasó con él, de casa se perdió, lo secuestraron”, dijo Silverio Morales, padre del recapturado, quien por temor a represalias evita hacer públicas denuncias sobre el caso. “Queremos que fiscalía y tribunales cumplan con la resolución de medidas sustitutivas. Estamos dispuestos a cumplirlas como familia”, expresó Silverio, al referirse a la detención domiciliaria u otras alternativas que permitirían a su hijo la libertad.

Ángel Flores, representante del Movimiento Indígena Sindical y Ambiental (MILPA) en El Salvador, calificó el proceso contra Morales como “arbitrario”, y pidió el cese de la “criminalización” de líderes indígenas y sus familias “como ha ocurrido con Levi Morales”.

Por su parte, la abogada Ariela González, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), sostiene que el traslado a otra prisión en Izalco les imposibilita ejercer una defensa técnica y desconocen el estado de salud del joven de 23 años de edad que cumplirá años este mes y ha pasado su último cumpleaños tras las rejas.

González exige una explicación sobre los motivos de la nueva detención de Morales y advirtió que se podría estar ante una “doble persecución” o desacato a la orden de libertad emitida por el Tribunal de Santa Ana. “Hemos acudido a fiscalía para preguntar qué delitos, y si el mismo tribunal había acusado al joven”, expresó. Reconoció el apoyo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y expresó que están preparando los recursos legales; y que acudirán nuevamente a ella por las arbitrariedades señaladas.

Régimen de Excepción: 70 mil capturas y 180 fallecidos,

El Régimen de Excepción fue implementado en marzo del 2022, promovido por el presidente Nayib Bukele, con el objetivo de combatir a las pandillas MS13 y Barrio 18, implicados en la muerte de más de 180 mil salvadoreños en los últimos 30 años. Pero el resultado de las más de 70 mil detenciones anunciadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Púbilca (MJSP) ha sido controvertido por múltiples organizaciones sociales.

 

El Socorro Jurídico Cristiano “María Julia Hernández” reporta que en el marco de la medida de emergencia, han muerto bajo custodia estatal alrededor de 180 personas, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima la cifra en más de 5,400 denuncias de ejecuciones extralegales. Entretanto, FESPAD sostiene que el caso de Levi Morales corresponde al de las más de 8,000 personas liberadas, tras una detención arbitraria.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …