@DiarioCoLatino
La diputada de izquierda, Yanci Urbina afirmó que su grupo parlamentario busca la aprobación del presupuesto 2020, pero con los ajustes necesarios, principalmente en el área social.
En su “rendición de trabajo legislativo semanal”, la parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) resaltó los recortes en el área social, en especial el de programas como la pensión mensual a personas de 70 años de edad y que no tienen ningún ingreso económico, lo cual dijo, afectaría gravemente a este grupo poblacional.
Señaló que el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, presenta un recorte de más de $35 millones en atención primaria, “lo que significaría por tener menos recursos habría menos personal y medicamentos”.
“No estamos de acuerdo en aprobar un presupuesto que suprime muchas plazas. ¿A quién afecta el recorte de presupuesto en las unidades de salud? A los más necesitados”, expuso en la Tribuna legislativa desarrollada cada viernes.
El subsidio al gas es otra de las áreas que sufrirá bajas en el presupuesto para el 2020, de acuerdo con la diputada. “No debemos admitir recortes en salud ni educación”, precisó la legisladora, quien comunicó sobre la eliminación del programa de alfabetización implementado por el gobierno anterior, y que para el próximo año no tiene asignado ni un centavo.
El grupo parlamentario del FMLN asegura que ha identificado $210 millones en el Presupuesto General de la Nación 2020, que aún se desconoce para qu serán utilizados, así como otras irregularidades como el incremento en los fondos para publicidad, al cual han sido asignados 22 millones de dólares, superando carteras estratégicas como trabajo, ambiente y turismo.a