Yaneth Estrada
@caricheop
Con el objetivo de crear planes de estudio que formen y acrediten la fuerza laboral con las competencias requeridas para el mercado laboral, se firmó el acta para la instalación del Consejo de Coordinación de Educación Técnica y Formación Profesional.
El Consejo está conformado por la titular del ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) Carla Hanania de Varela; el presidente del Instituto de Formación Profesional(INSAFORP) Ricardo Montenegro, y dos representantes de la junta de Comités Sectoriales: Agustín Martínez y Antonio Arévalo coordinador y secretario respectivamente.
Asimismo, actualmente los sectores productivos, agrícola, azúcar, café, construcción, plástico, turismo, MIPYME lideradas por mujeres y tecnologías de la información y telecomunicaciones conforman la junta de Comités Sectoriales, cuya función es consolidar las demandas de formación de los sectores productivos y elevarlos al Consejo hoy conformado.
“Con la firma de este convenio INSAFORP se compromete con implementar y fortalecer políticas públicas, que a mediano y largo plazo tengan un impacto positivo en las familias, y en el sector productivo del país”, dijo Ricardo Montenegro de INSAFORP.
Empleabilidad y fuerza laboral
Esto forma parte de un esfuerzo de FOMILENIO II para incrementar la empleabilidad y contribuir a formar una fuerza laboral certificada que atraiga nuevas inversiones. En total se invierten $12 millones que, entre otros, se destinan para la formación de personal especializado en áreas técnicas, el fortalecimiento de las instituciones formadoras y el establecimiento de mecanismos para dar sostenibilidad a estas acciones.
Montenegro agregó, “esta iniciativa es importante porque permitirá que en los comités sectoriales de educación técnica, y formación profesional constituyan un espacio de diálogo; con la prioridad de garantizar la oferta de educación técnica y formación profesional”.
Por su parte la ministra de Educación Carla Hanania de Varela aseguró: “este es un convenio muy importante para los propósitos y objetivos que tiene este gobierno, que son de desconectar la formación con el sector productivo del país, aquí se concretiza este día uno de sus esfuerzos”.