Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad dar mayor confiabilidad a los procesos electorales, los diputados que integran la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa avaló reformas a la Ley del Registro del Estado Familiar y al Código Electoral para garantizar que las alcaldías informen sobre las defunciones al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) de manera oportuna.
Con las modificaciones a ambos cuerpos legales, las comunas de los 262 municipios del país tendrán treinta días para enviar las partidas de defunción al RNPN, que a su vez informará al Tribunal Supremo Electoral para que se efectué la depuración del registro electoral para futuros comicios.
“La depuración del registro electoral implica sacar al rededor de medio millón de personas fallecidas que hoy por hoy alteran la credibilidad de los procesos electorales, la razón por la que se ha acumulado esta cantidad es porque en el pasado las alcaldías no informaban oportunamente al RNPN la información sobre defunciones”, dijo René Portillo Cuadra, diputado de ARENA y presidente de la comisión.
El legislador destacó que con el acuerdo alcanzado en la sesión de este día se rescata el espíritu de la reforma que semanas atrás fue vetada por Nayib Bukele, presidente de la República, y consideró que de ser sancionada por el mandatario las próximas elecciones para concejos municipales y diputados de 2021 contarán con un padrón más creíble.
Las modificaciones también incluyen a los jueces quienes tendrán un plazo de quince días para informar sobre las condenas impuestas a personas que por esto pierdan sus derechos. La sanción para quienes incumplan esta obligación sean las comunas o juzgados será de un salario mínimo del sector comercio y servicios es decir $300.
En el transcurso de la sesión de trabajo de la Comisión de Reformas Electorales también se conoció una iniciativa de reforma para reducir a tres la cantidad de integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV´s) y modificar la forma en que son propuestas, esta propuesta se concretó debido a que varios diputados consideraron que dificultaría el proceso electoral.
“No estamos de acuerdo en volver obligación para la ciudadanía el conformar una JRV, debe ser un proceso como ya está establecido que en los casos en que los partidos no puedan complementar la información el TSE ya tiene la opción de realizar el sorteo”, reiteró Anabel Belloso, diputada del FMLN.
Previo a concluir la sesión de trabajo, los diputados que integran la instancia legislativa discutieron respecto a la forma en que se efectuará el voto de los salvadoreños en el exterior para las elecciones de 2021, en este sentido una de las opciones es que los connacionales elijan entre los candidatos que compiten por el departamento en el que nacieron.
Sobre otra de las solicitudes de los connacionales referente a la creación de un departamento 15 con la finalidad de que representantes de la diáspora compitan por representar a ese sector desde la Asamblea Legislativa, los legisladores consideraron que debe estudiarse a profundidad, ya que requeriría una reforma constitucional.