Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los diputados de Nuevas Ideas, Ángel Lobos y Omar Villanueva, presentaron una iniciativa para la desafectación de propiedades de 45 familias del cantón El Chorizo, en Jiquilisco, Usulután, para que estas puedan recibir sus títulos de propiedad.
Los diputados se hicieron acompañar de habitantes de la comunidad El Chorizo del distrito de Jiquilisco, en Usulután Oeste, para solicitar a la Asamblea Legislativa que integre a dicha comunidad al artículo 2 de la Ley Especial para la Legalización de la calle, tramos de calle, de carreteras, de derecho de vía y antiguo derecho de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que la habitan a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO). “Nos sentimos muy contentos porque, nos cuentan nuestra gente que ellos tienen más de 40 años de estar esperando por este día, ellos se acercaban a gobiernos municipales, gobiernos centrales, diputados, más no habían sido escuchados, pero gracias a Dios el 11 de mayo de 2023 iniciamos con este proceso con las instituciones de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda para poder llegar a esta finalidad y obviamente seguir el proceso para que ellos reciban su título de propiedad y luego sus escrituras”, comentó el diputado Ángel Lobos, durante la presentación de la pieza de correspondencia.
Según dijo el diputado, son 45 familias las que se beneficiarán en caso de aprobarse la iniciativa presentada este martes. “Tendrán certeza jurídica, tendrán un lugar para sentirse seguros, para heredar a sus hijos, a sus nietos, cosa que es el deseo de todo padre, de todo abuelo también y ellos no lo tenían en el pasado, lo habían buscado de una y otra manera”.
Isaías Díaz, representante del cantón El Chorizo, agradeció a los legisladores por la iniciativa ya que tenían tiempo de solicitar esta ley. “Hace 40 años nosotros pedimos que sea de nosotros (los terrenos), han pasado gobiernos y nunca nos escucharon hasta ahora”.
Esta iniciativa será enviada a la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial para que se estudie y dictamine. Los diputados que promovieron la ley son representantes de Usulután.