Deborah López
@DiarioCoLatino
Como parte del convenio estratégico de cooperación entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la Federación Luterana Mundial-Departamento de Servicio Mundial (FLM-DSM), realizaron recientemente el foro denominado “Justicia climática: iniciativa para reducir las desigualdades generadas por el cambio climático”, en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
El evento contó con la participación de Ana Lilian Vega, presidenta del BFA; Elena Cedillo, representante regional de la FLM-DSM; Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
El foro se realizó con el fin de dar a conocer la labor que desempeña la FLM a través de su Programa Centroamérica, a partir de cuatro pilares, uno de ellos y el más importante, como lo mencionó la representante regional de la FLM-DSM, es el tema de adaptación del cambio climático y la reducción de riesgo de desastres, ya que se integra a los esfuerzos del Gobierno Central con el fin de “transitar hacia una economía y sociedad ambientalmente sustentable, y a los efectos del cambio climático para poder avanzar al logro del buen vivir en el cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019”, como lo expresó la presidenta del BFA.
Además, Ortez añadió que la idea de trabajar con el BFA es poner en marcha un programa de microseguros obtenido de la instancia gubernamental para poder acompañar a los productores cuando se generen efectos devastadores ocasionados por el cambio climático.
Es por ello que el BFA inició las gestiones necesarias para analizar la factibilidad en la implementación de dicho programa. “Al hacer actividades como estás nos permite dar un paso más en la búsqueda de soluciones para las personas afectadas por el fenómeno del cambio climático”, agregó Cedillo.
El evento fue organizado por el BFA y la FLM-DSM con la colaboración del MAG y el MARN como socios estratégicos para llevar acabo la iniciativa.
Convenio estratégico de cooperación
El convenio tiene vigencia tres años y emerge como una forma de contrarrestar los efectos negativos del cambio climático bajo los términos de seguridad, soberanía alimentaria y justicia climática para dar solución a las necesidades de un mejor servicio de emergencias y desastres socioambientales en El Salvador, sobre todo, a la producción agropecuaria. “La FLM vio en el BFA un socio estratégico para poder llegar a atender a las personas vulnerables -agricultores- que están sufriendo los embates de la sequía del cambio climático y una serie de inclemencias del clima que ahora se acrecientan día a día”, dijo Cedillo.
Según la representante regional de la FLM-DSM, este es un compromiso de la Federación, el cual no se puede dejar de lado debido al trabajo que se realiza por las personas más vulnerables que sufren más con los efectos del cambio climático.
Asimismo, argumentó que las acciones concretas que se contemplan en dicho acuerdo son realizar una investigación de una serie de productos que puedan ser accesibles a la población más vulnerable, como por ejemplo, los micro seguros para el clima y cómo estos van a difundirse para tener confianza en ellos, pero también cómo se obtendrá un subsidio para estos micro servicios. Las acciones se implementarían a finales del año próximo, según indicó Cedillo.