Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Supuestamente atendiendo recomendaciones de observadores de la Unión Europea e instituciones no gubernamentales, que monitorean procesos electorales, diputados de ARENA solicitaron reformas al Código Electoral, para suprimir los colores partidarios en centros de votación, además de que las Juntas Receptoras de Votos (JRV), sean conformadas completamente por ciudadanos no partidarios.
René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, afirmó que la solicitud busca que los vigilantes propietarios y suplentes, supervisores, jefes de
centro y en general, cualquier miembro de partidos políticos, no puedan portar distintivos partidarios dentro de los centros de votación.
“Todo esto en respeto al silencio electoral, que se decreta tres días antes de las elecciones y el propio día de las mismas”, externó el parlamentario.
El parlamentario de derecha, expuso que la segunda modificación propuesta a la legislación electoral por el partido tricolor, tiene que ver con la ciudadanización de las JRV, ya que la integración de las mismas por miembros de partidos políticos, genera ambigüedad y resta transparencia al proceso electoral.
Portillo Cuadra, además, sostuvo que una de las exigencias de la población es que las JRV se conformen con ciudadanos seleccionados únicamente a través de un sorteo desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y no a propuesta de los partidos políticos.
Otra de las enmiendas presentadas ante la Asamblea Legislativa, se refiere a la eliminación de todo tipo de inducción a campaña electoral fuera de término, con lo cual se prohíbe la instalación de kioskos fuera de los centros destinados al ejercicio del sufragio.
“Esto busca impedir que se repartan papeles orientando al votante, por parte de los partidos políticos, el único que podrá orientar al votante será el Tribunal Supremo Electoral, por lo tanto de aprobarse esta reforma será prohibido instalar todo tipo de kioskos
fuera de los centros de votación”, indicó el parlamentario.
El pliego de reformas presentado por ARENA, también contiene disposiciones para prohibir el funcionamiento de vayas electrónicas durante el período de silencio electoral, se retire o cubra la propaganda fija de candidatos o partidos participantes en el proceso electoral.