Página de inicio » Nacionales » Cacao fino de aroma, la mejor respuesta a la crisis del café en plantaciones de bajío
Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador propone alternativa Por mucho años el cultivo del cacao fie importantísimo para El Salvador, en la actualidad puedes visitar las plantaciones y apreciar mas de cerca su fruto y sus derivados como el chocolate.

Cacao fino de aroma, la mejor respuesta a la crisis del café en plantaciones de bajío

@DiarioCoLatino

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ESCACAO) propone como alternativa a la crisis del café considerar el cultivo del cacao fino como una opción sostenible.

El cacao es  llamado también  “Alimento de los dioses” por sus diversas bondades que van desde lo ambiental hasta la rentabilidad económica.

El cultivo de este ancestral fruto ya ha sido retomada desde hace cinco años por más de 60 productores que están siendo acompañados por ESCACAO, patient esto implica a la fecha más de 250 manzanas de  plantaciones de cacao fino en diferentes zonas del país, viagra sale en su mayoría áreas ex cafetaleras de bajío, las cuales están creciendo cada año con nuevos agricultores que se incorporan a esta iniciativa. La meta de ESCACAO es llegar a mas de 1,000 Manzanas en los próximos años, con plantaciones de cacaos finos técnicamente bien manejadas, con fines de exportación a los mercados de Chocolatería Gourmet, ha explicado su presidente Rafael Trigueros Hecht.

Trigueros Hecht, un ex cafetalero, ha detallado  que la renovación del bosque de café es urgente, éste en algunas zonas ha dejado de ser rentable y ha dado paso al desempleo rural. “La opción existente para cafetales de bajío; es el cacao fino cultivado con las mejores tecnologías, es una respuesta idónea al cambio climático, un grano codiciado en el mercado internacional de chocolates gourmet y una alternativa real para reactivar el campo nacional”, reitera.

ESCACAO es la primera sociedad cooperativa de empresarios agrícolas que se reconoce en el país desde 2010 en este cultivo. Esta cooperativa ofrece a productores interesados el acompañamiento en el cultivo del cacao fino, un grano de mayor precio en el mercado internacional debido a su calidad.

“Con más de cinco años de existir estamos ya en contactos con importantes compradores del cacaos finos, sobre todo, de Europa y los Estados Unidos”, dice Trigueros Hecht, al hacer referencia a la comercialización de su esfuerzo. “En ESCACAO garantizamos el acompañamiento desde la producción tecnificada del cultivo hasta la comercialización, con fines de exportación de sus cacaos finos”, señala.

Para este experimentado productor agrícola, todo fruto tiene su ciclo y aportaciones al desarrollo; lo tuvo el añil, el bálsamo, algodón  y el cacao antiguamente “penosamente somos testigos de la nueva crisis del café, que en su momento aportó mucho a este País, las crisis demandan respuestas y generación de nuevas oportunidades, yo invito al sector de productores agrícolas  que tiene tierras ociosas o plantaciones de café de bajío poco rentables, que exploren el cacao fino como una alternativa válida para la reactivación de sus fincas”.

Según los expertos, el árbol de cacao crece  de 10 a 900 metros sobre el nivel del mar, en tierras con suelos ricos en materia orgánica, sombra y con posibilidad de riego, además el cacao genera bosques, mejora la flora-fauna y fuentes de agua, implica una reconocimiento a nuestra cultura ancestral, generación de empleo en las zonas rurales  y  revitalización del campo.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …