Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
La calidad del cacao fino de aroma de El Salvador fue expuesta en el segundo Salón del Cacao, un espacio que reunió a los actores de la cadena de valor del cultivo.
Los detalles, que van desde la selección de una semilla hasta la elaboración de un producto capaz de enamorar el paladar del que lo prueba, fueron conocidos por los participantes en el Tasting Chocolate desarrollado por segundo año consecutivo en el marco de la celebración del Día Nacional del Cacao.
“Esperamos que esta se vaya convirtiendo, cada vez más, en la más grande reunión del sector cacaotero y que se siga incentivando. Este es un espacio para que todas las personas interesadas en el cultivo aprovechen de intercambiar experiencias y conocimientos”, comentó Jairo Andrade, director de Alianza Cacao El Salvador.
Con el segundo Salón del Chocolate, organizado por Catholic Relief Services, los asistentes aprendieron sobre la investigación, transformación, emprendimiento y la importancia del cacaotero en la cocina salvadoreña.
El cacao o cacaotero es una planta de climas tropicales que necesita de humedad y calor, algo que han sabido aprovechar los productores con ayuda del proyecto Alianza Cacao El Salvador.
A fin de contribuir a la resiliencia ambiental, la Alianza promueve los sistemas agroforestales, los cuales permiten a los productores potenciar la siembra de árboles frutales y de otras especies para que, además del ingreso del cacao, tengan otros adicionales.
Con una inversión de $24.7 millones, el proyecto busca contribuir a mejorar el ingreso económico de al menos 6,500 familias de productores de cacao en 109 municipios en un periodo de cinco años.
La Alianza Cacao El Salvador es implementada por un consorcio de organizaciones liderado por Catholic Relief Services e integrado por Lutheran World Relief, Cáritas y CLUSA El Salvador, con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Howard G. Buffett Foundation.