Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Como una “cortina de humo” catalogó el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, la cadena nacional del presidente de la República, Nayib Bukele, la noche de este martes. donde amenazó a sus ministros y pidió a la FGR fiscalizarlos.
“Para mí, la cadena nacional es una táctica de comunicación, una especie de cortina de humo o distractor busca conducir la discusión hacia todos esos temas que el presidente de la República mencionaba para ocultar el hecho de que el país va encaminado a una reelección presidencial inconstitucional”, dijo el opositor Johnny Wright Sol.
Bukele también habló sobre su licencia que solicitará a la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña electoral. “Nuevamente ese es un tema inconstitucional porque al final lo único que lo habilita es una resolución de la Sala de lo Constitucional impuesta que hicieron una interpretación de la Constitución para habilitar la reelección y hablan de este tema, de la licencia que le corresponde por Constitución a la Asamblea resolver”, añadió el legislador.
“El presidente con licencia, al final, sigue siendo presidente de la República, por tanto, no sé si inclusive cumple con este arreglo que aparenta legalidad cuando en el fondo, es claro que el asunto de origen es que se trata de una reelección inconstitucional”, sintetizó el opositor.
La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, se refirió a la presunta fiscalización de los ministros por parte de la FGR a petición de Bukele. Ortiz dijo que el país “está cansado” de promesas de anticorrupción, pues ya las hicieron hace 5 años, en cambio, se necesita de medidas anticorrupción. Por ejemplo, planteó Ortiz, que se derogue la Ley Alabi (que dio impunidad a funcionarios por compras en pandemia), que se derogue la Ley Bitcoin, que se investigue quién liberó al cabecilla de pandilla, Élmer Canales “Crook” que fue capturado en México y así mismo que se efectúen reformas para ampliar la información pública; “esas medidas sí van a lograr una lucha contra la corrupción”.
Sin embargo, explicó la funcionaria, el Gobierno de Bukele lo que ha hecho en la práctica es que creó una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) para luego cerrarla, además, no se investigaron todos los casos en la pandemia donde muchos funcionarios fueron señalados de corrupción, “y para que exista un fiscal general que doble las rodillas al poder, se requiere de una Asamblea Legislativa diferente, que escoja a funcionarios con una labor independiente”, concluyó.
Mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que Bukele “quiere ser recordado como el mandatario que hizo bien las cosas, y que no robó ningún centavo. Agregó que no será cómplice de ningún corrupto. Esa es la visión que debemos tener los funcionarios”. Sin embargo, el discurso contrasta con la realidad, ya que diversos funcionarios han sido señalados por actos de corrupción, pero siguen sin ser tocados.
“La población se cansó de ese cáncer que venía carcomiendo a El Salvador, llamado corrupción, y eso no se tolerará más, por ello el pueblo tomó una decisión en 2019. Debemos ser congruentes con este tema”, trató de argumentar Castro, previo a la sesión plenaria de este miércoles.