Santiago Leiva
@DiarioCoLatino
La selección Colombia también se enchiló. Los colombianos nunca encontraron el azúcar y tuvieron que tomar café amargo ante un Chile que le bastó un cuarto de hora para sellar su boleto a la gran final de la Copa América Centenario.
Los andinos se impusieron 2-0 sobre los cafeteros y enfrentarán a la Argentina de Lionel Messi, el mismo rival con el que disputaron el título en la edición pasada de Copa América.
Los chilenos tuvieron el inicio soñado y mucho tuvo que ver con la actitud que marcaron sobre el terreno de juego. Desde el pitazo inicial los andinos salieron a devorarse a Colombia, presionaron en la salida, asfixiaron al rival en el medio campo y eso les permitió no solo gobernar el balón, también poder llegar a la portería de David Ospina con desbordes vertiginosos por las bandas.
Fue esa ambición y descaro inicial que permitió a los hombres del argentino Juan Antonio Pizzi llegar al gol de manera tempranera. Apenas siete minutos necesitó Chile para callar la cumbia y el vallenato, con un gol tan accidental como oportunista.
La diana llegó en un gran desborde por derecha de José Pedro Fuenzalida quien centró y encontró en el colombiano Juan Guillermo Cuadrado a su mejor aliado. El volante cafetero intentó alejar la pelota de su área pero tuvo la mala fortuna que colocó de cabeza una perfecta asistencia para Charles Aránguiz quien definió con serenidad ante la salida aflictiva de Ospina. El segundo sorbo amargo para los colombianos llegó solo cuatro minutos más tarde en un pelotazo largo al que Alexis Sánchez le sacó petróleo. El delantero del Arsenal inglés se sacudió a su marcador y sacó un derechazo que mordió el poste y luego quedó servido para que Fuenzalida empujara el balón.
Con el 2-0 Chile mantuvo el pie en el acelerador durante algunos minutos, pero luego bajó revoluciones, retrocedió líneas y permitió que Colombia les encimara y les creara ocasiones de real peligro. Al menos en tres oportunidades tuvo que emplearse a fondo el meta Claudio Bravo para impedir que la selección cafetera llegara al gol. Roger Martínez le puso a prueba con un disparo raso en el ´24 y luego también le quemó los guantes Santiago Arias en el 32.
Al cierre del primer episodio Carlos Sánchez hizo volar a Bravo con un remate desde fuera del área, fue todo antes de irse a un descanso que se prolongó por más de dos horas.
Fríos
El torrencial aguacero que cayó sobre la ciudad de Chicago obligó a una larga pausa y eso también enfrió el choque, que con el césped del estadio Soldier Fiel pantanoso ya no tuvo la misma brillantes.
Los colombiano salieron en el complemento en busca del descuento que les permitiera soñar con el empate y posterior remontada, pero perdieron a Sánchez por doble cartulina amarilla, mostradas por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas, y eso les resto músculos y condiciones.
No obstante pese a la inferioridad numérica, los cafeteros murieron con las botas puestas, incluso crearon un par de ocasiones para conseguir el gol de la honra, más no fue posible. Ahora, Chile va por el bicampeonato.