Charly Morales Valido
San Salvador/Prensa Latina
El aromático café salvadoreño también desfiló hoy en el Estadio Olímpico de Tokio, estampado en el uniforme de la pequeña pero entusiasta delegación de esta nación centroamericana.
El que fuera verenado como ‘el grano de oro’ en El Salvador, y que puja por recuperar protagonismo en la economía nacional, inspiró al diseñador Mario Rodríguez para crear el uniforme del llamado ‘TeamESA’.
La propuesta, denominada ‘Zótico’, asocia la primera floración del café con el ciclo olímpico: cuatro años de gestación, crecimiento y eclosión, hasta la consagración del podio o la taza humeante y energizante.
Rodríguez asumió el reto de combinar su diseño con el blazer azul usado en las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 y los Panamericanos de Lima-2019.
‘La flor representa la historia y la tradición del café en el territorio salvadoreño, además, es un símbolo de perseverancia, fruto de trabajo arduo y esperanza de vida para el futuro del país’, explicó Rodríguez.
El coronel Francisco Ramos, jefe de la misión olímpica cuscatleca, agregó que la idea es rescatar al café como un emblema de El Salvador, así como el helecho representa a Nueva Zelanda o la rosa a Inglaterra.
‘Nos pareció que esta hermosa flor fuera el hilo conductor perfecto para celebrar el famoso café salvadoreño’, comentó Ramos durante la reciente presentación del uniforme con que desfilaría la delegación.
Además, los deportistas calzaron los tradicionales ‘Burros’, unas botas que combinan lo rústico con la elegancia, que gozan de gran popularidad en El Salvador, y este viernes también pisaron con alegría la pista olímpica.