Página de inicio » Nacionales » Cafés de comercio justo de El Salvador reciben altas puntuaciones en la Taza Dorada
CLAC con unión de CESPO llevan a cabo el concurso de calidad de café la “Taza Dorada”, el cual tiene como objetivo generar una cultura de calidad entre los diferentes organizaciones de pequeños productores de Latinoamérica, y buscar la promoción del grano aromático certificado. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Cafés de comercio justo de El Salvador reciben altas puntuaciones en la Taza Dorada

Isis Sol
Colaboración

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), en unión con la Coordinadora Salvadoreña de Comercio Justo (CESPPO) realizan en las instalaciones de la Cooperativa de Caficultores Siglo XXI, el concurso de calidad de café la “Taza Dorada”.

El concurso tiene como uno de sus pilares generar una cultura de calidad entre las diferentes organizaciones de pequeños productores de Latinoamérica. Paralelamente, busca la promoción la buena imagen del grano aromático de café certificado comercio justo en los ámbitos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, se busca contribuir al desarrollo de una cultura de producción de calidad que garantice el acceso al mercado y la negociación de un precio diferenciado.

Rigoberto Rojas, presidente de la CESPPO agregó: “lo que vamos buscando como coordinadora de comercio justo y CLAC es que nosotros, los productores, seamos sostenibles tanto social, económica y ambientalmente. Este evento se vuelve muy importante porque estamos no solo preparándonos para las ferias, sino también conociendo los perfiles de nuestros cafés porque si nosotros sabemos lo que estamos vendiendo, entonces ya somos nosotros quienes ponemos precio, además de agregar valor a nuestro producto.”

El evento contó con 18 muestras de cafés de las organizaciones de pequeños productores de comercio justo: Los Pinos, el Sunza, las Colinas, Cooperativa Ataisi, Apecafé y Siglo XXI. Se realizaron dos rondas de catación con los catadores y jurados nacionales: Mauricio Moreno, Jorge Villacorta, Karla Merlos y Nahuel Barruso. Además de la presencia del especialista en beneficiado y catador del Consejo Salvadoreño de Café, Oscar Machuca. Las muestras de café alcanzaron puntajes de 86.56 demostrando que se mantiene la calidad en la taza del café comercio justo. Las cooperativas Ataisi y Siglo XXI, que obtuvieron mayores puntajes, serán las seleccionadas para representar al país en ferias internacionales.

“Definitivamente, hay un rango desde las primeras hasta las últimas muestras, todas muy buenas. Cafés característicos de El Salvador, muy aromáticos, muchos sabores achocolatados y muy dulces. Todos esos sabores y atributos estaban en las tazas, nos gustaron todas por ciertas características y definitivamente todas tienen un potencial para mejorar”, Karla Merlos trading de cafés especiales de BlissCoffee, además de catadora y jurada del evento.

Jonathan Romero en representación de la Cooperativa Ataisi, expresó: “estamos muy contentos de haber recibido el primer lugar en la Taza Dorada. Sabíamos que teníamos un buen café, pero no esperábamos un puntaje de 86 y ahora ver este resultado nos da una gran alegría. Es un café que estamos cultivando a más de 1000 metros de altura y este logro se debe al proceso y al empeño que se le da en la finca. Recibir este premio ahora nos refuerza a honrar aún más con este compromiso de seguir mejorando, trabajando desde la producción hasta el proceso de exportación”.

CLAC desarrolla este tipo de eventos con el fin de posicionar los cafés especiales de comercio justo y dar a las organizaciones de pequeños productores las oportunidades de mostrar sus cafés en las principales ferias en el mundo y abrir espacios comerciales con nuevos compradores. En la actualidad, CLAC está conformada por más de 900 organizaciones miembros certificadas “Fairtrade”, en 24 países de América Latina y el Caribe, en su mayoría productoras de café comercio justo. “Este evento de calidad de café, nos permite mirar un año de trabajo realizado en las fincas y en los procesos de beneficiado, previo a estos resultados. Es una gran satisfacción ver cómo el apoyo de CLAC a los productores ha generado resultados tan positivos. Estos altos puntajes de taza obtenidos significan que las inversiones de la prima social de comercio justo y la sostenibilidad de precio que asegura Fairtrade, ha garantizado al pequeño productor un manejo adecuado de sus fincas.” Alfredo Bolaños, gestor de Fortalecimiento y Desarrollo de CLAC.

Ver también

“En vías de investigación…”: Un testimonio de lucha y resistencia por la verdad

Por: Iván Escobar Colaborador La lucha contra la impunidad en El Salvador por parte de …