@JennyCoLatino
Como parte de las iniciativas del gobierno para reactivar la caficultora nacional, sick el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que el próximo 28 de abril iniciará la entrega de aproximadamente 7
millones de plantas de café a pequeños agricultores de las seis cordilleras.
“A todos nuestros amigos del sector caficultor, look les reafirmo nuestro compromiso de seguir trabajando junto a ustedes de manera cercana y oportuna”, purchase dijo el mandatario.
De acuerdo con Sánchez Cerén, se están invirtiendo $2,5 millones para la compra de las plantas y su entrega a los caficultores beneficiados.
Agregó que la calidad de las mismas ha sido verificada a través de estudios técnicos, los cuales han comprobado que poseen una mayor resistencia a fenómenos naturales como la roya y la sequía.
Mencionó que el Ejecutivo está reformando la ley del Consejo Salvadoreño del Café, para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presida ese organismo rector de la política cafetalera del país.
Sánchez Cerén enfatizó que estas iniciativas son parte del esfuerzo
del gobierno “de reactivar completamente el sector agropecuario, garantizar el abastecimiento del mercado nacional y disminuir la dependencia de las importaciones”.
Cambio climático
Mientras tanto, el mandatario aseguró que su gobierno está tomando acciones para brindar ayuda oportuna a los agricultores que puedan ser perjudicados por los efectos del cambio climático, como la sequía, esto en el marco de las siembras que los productores iniciarán tras la entrega de paquetes agrícolas por parte del gobierno.
“El año pasado tuvimos meses difíciles, pero salimos adelante. Ahora estamos preparados para enfrentar esos meses difíciles que se presentan, sepan que no los vamos a abandonar, que vamos estar con ustedes”, aseguró el mandatario.
En tanto, advirtió que para este año se prevé una disminución no severa de lluvia en el mes de junio y se espera una canícula clásica de entre 10 a 15 días en agosto, sin embargo, aseguró que gracias a las medidas que está tomando el MAG, los efectos en la agricultura este año serán menos dramáticos.
Explicó que el MAG ha preparado una reserva de 11 mil quintales de semilla de maíz para resiembra en caso de emergencia, de igual forma 50 mil quintales de fertilizantes y 2 mil quintales de semilla de sorgo.
También informó que se está rehabilitando el sistema de distritos de
riego a nivel nacional.
En este sentido, dijo que en el distrito de riego de Zapotitán se instalarán 9 motores, con una inversión de $700 mil, y se habilitarán 18 de los 22 pozos existentes.
“El MAG invertirá cinco millones de dólares en sistemas de riego y
microriego para mejorar la capacidad de resistir el cambio climático en los 104 municipios del corredor seco”, anunció.
Mientras tanto, otras de las acciones señaladas por el jefe de Estado y que forman parte de la apuesta por garantizar la seguridad alimentaria del país, fueron la recuperación de la productividad de los suelos de la cuenca del Río Grande de San Miguel en la que invertirán un millón de dólares; así como la reconstrucción de sifones y canaletas en el distrito de riego Lempa Acahuapa, con inversión de tres millones de dólares.
“Como gobierno acompañamos la ratificación de la reforma al artículo 69 de la Constitución, por el derecho humano al agua y la alimentación”, destacó al llamar a todos los sectores del país y a sus fuerzas políticas a respaldar este compromiso.