@RosmeriAlfaro
En medio de construcciones, tráfico y aglomeración de personas, la Plaza Morazán es el punto de encuentro para los salvadoreños que no olvidan la tradición de comprar los calendarios “de papel”.
Por más de 30 años Irma Díaz ha comercializado los calendarios tradicionales en dicho lugar. A pesar de los avances tecnológicos, Díaz ha perdurado en su venta, aunque los celulares y dispositivos móviles tengan incorporado un calendario digital.
Más de 300 calendarios son vendidos a diario en el local de Díaz, situado en la Plaza Morazán y donde atiende por más de 12 horas, a partir de las seis treinta de la mañana.
Ropa, zapatos y regalos son algunos de los artículos por los que los salvadoreños visitan el Centro Histórico, otros, como Baykal Cortez, optan por comprar un calendario con el diseño de su artista favorito, para apreciarlo los 365 días del año.
“Llevo uno grande para mi plan de trabajo, consultas médicas y las actividades de mi hijo, uno pequeño para su cuarto y el de “Marco” para el mío. Este año también tuve uno de Marco Antonio Solís, pero este es una nueva versión de él”, manifestó con mucho entusiasmo la habitante de Soyapango, al encontrar un calendario con la imagen de “Marco”, su artista favorito.
Paisajes, deportes, automóviles, en fin, una amplia gama de creaciones, incluso imágenes cristianas adornan los calendarios que van desde los $0.35 a los $3.
Los esposos Hernández también llegaron al local de Díaz a comprar su calendario 2018 con la esperanza de que el año 2018 esté lleno de “excelentes noticias”.
Así como adquieren los nuevos calendarios, los salvadoreños renuevan la esperanza que el nuevo año traiga cosas buenas y mejores condiciones para las familias.