Santiago Leiva
@DiarioCoLatino
A pocos días para el arranque del torneo Clausura 2019, las escuderías de la LMF han comenzado a calibrar motores, a ajustar válvulas, probar frenos y medir su potencia real para iniciar la carrera por el título.
El Chalatenango, por ejemplo, se pasó de revoluciones y se impuso 12-0 a Juventud Independiente el viernes.
El sábado, mientras tanto, hubo un racimo de experimentos en la pista. El subcampeón Alianza midió fuerzas con el San Pablo Municipal y el cuadro blanco dejó claras señales de que su carburación y caballos de fuerza están intactos.
Los capitalinos tuvieron como principal figura al cafetero Bladimir Díaz, quien se apuntó un doblete. También debutaron como goleadores el uruguayo Cristian Olivera y el ex tigrillo Irvin Herrera.
El resultado final fue 4-1, ya que San Pablo descontó por medio de Irvin Valdez.
En la Ciudad de la Cal, Isidro Metapán y FAS empataron 2-2 en una nueva edición del derbi santaneco.
Los tigrillos, con tantos de Tony Rugama y Dustin Corea, ganaban 2-0, pero reaccionaron los jaguares en el tramo final y terminaron empatando con anotaciones de David Díaz y Paolo Suárez.
Siempre en el Occidente del país, el Sonsonate visitó al Racing Junior de Armenia y lo derrotó 1-0 con gol de Julio Sibrián.
Los burros de Pasaquina, por su parte, fueron consumidos por el fuego del Dragón y perdieron 0-2 en casa. Émerson Gómez y Dereck Sánchez convirtieron los goles para los migueleños.
Deuda eterna
La jornada futbolera del sábado también incluyó choques amistosos de carácter internacional y a los representativos criollos les fue de la patada.
Los equipos nacionales dejaron en evidencia -una vez más- que la derrota está escrita en piedra con solo cruzar las fronteras.
El Águila, por ejemplo, cayó 3-0 en su visita al Municipal de Guatemala y el Municipal Limeño perdió con igual marcador ante el Juticalpa de Honduras.