@zorayaurbina
El Ministro de Educación, here Carlos Canjura, cialis presentó esta mañana al Consejo Nacional de Educación (CONED) el Plan Nacional de Educación 2014-2019, “Educar para el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas” (PNE), que tiene como base mejorar la calidad en el sistema de enseñanza en el país.
Canjura aseguró que el Plan responde a la ruta señalada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro” y tiene como principal objetivo alcanzar una educación de calidad con inclusión y equidad social, desde una concepción integral del desarrollo humano.
El funcionario pidió a los miembros del CONED que aportaran propuestas para mejorar el Plan, pues está abierto para hacerle mejoras y pueden incorporarse cambios, pues “es importante en el tema de la educación buscar la participación de todos los sectores”.
El documento plantea nueve ejes estratégicos que profundizan y desarrollan el Plan Social “Vamos a la Escuela”, con el que se iniciaron diversas acciones para mejorar la calidad educativa y la cobertura desde un enfoque de Derechos Humanos y de política social, según se plasma en el PNE.
Los ejes que contempla el Plan son: el uno, la creación de un Sistema Nacional de Profesionalización docente, con lo que se mejorará la docencia mediante tres aspectos estratégicos: reformulación de la formación inicial, creación del subsistema de formación en servicio y dignificación de la profesión.
El eje dos, desarrollo educativo de la primera infancia en el que se priorizarán esfuerzos y recursos para que el sistema de respuesta a los intereses y necesidades educativos de la niñez, con servicios de calidad y equidad en ambientes adecuados y amigables.
El tres, creación de un sistema Nacional de Evaluación Educativa que hace referencia a la necesidad de la evaluación en todas las esferas, que responda a las tareas señalas en la Ley General de Educación, que considere criterios de excelencia, con instrumentos adecuados, pertinentes con base en la investigación educativa.
El eje cuatro, construcción de ambientes escolares agradables, contempla la importancia de la infraestructura en la educación, en este contexto, el Ministerio de Educación creó la Política de Infraestructura Educativa, que norma la creación de espacios escolares integrales, seguros y confortables.
En el eje cinco, equidad, inclusión, género, calidad y pertinencia de la educación, se impulsa la Política de Educación Inclusiva, se incluyen esfuerzos en materia de equidad, inclusión e igualdad de género.
En el seis, dinamización del currículo educativo nacional a partir de la profesionalización docente, se revisará y actualizará la currícula educativa para profesionalizar el magisterio.
La generación y fortalecimiento de condiciones para la creación de conocimiento e innovación, es el eje siete y considera la dinamización de la educación a través de fortalecer las instancias creadoras de conocimiento, incluye , la estimulación de la investigación en campos como maestrías y doctorados, en las áreas científica y tecnológica.
La profundización y fortalecimiento de la educación en los adultos es el eje ocho, y el nueve , la reforma institucional y a la legislación vigente, pues no puede desarrollarse la transformación educativa si previamente no se hacen reformas y una recomposición del Ministerio. Durante el evento, participó el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún y representantes de los distintos sectores que conforman el CONED.
Debe estar conectado para enviar un comentario.