Prensa Latina
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este jueves el enérgico rechazo ante una reciente resolución sobre su país aprobada en el Parlamento Europeo, y la calificó de espuria e injerencista.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller aseguró que la nación caribeña continuará la construcción de una sociedad socialista más justa y democrática frente a la retórica de representantes vinculados a la subversión de Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia cubana respondió al texto aprobado este jueves en la Eurocámara, ante la iniciativa de parlamentarios de la derecha que buscaban agredir a Cuba con el tema de los derechos humanos.
Si bien la propuesta contó con mayoría de votos, varios eurodiputados la condenaron y consideraron que su único objetivo fue torpedear el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación establecido entre la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros y La Habana. La víspera, en un comunicado el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Europarlamento lamentó la inclusión en la sesión plenaria de esa institución de ‘un debate estéril’ sobre la situación política en la isla mayor de las Antillas.
De igual forma, el texto rechaza que el análisis con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se centrara en otras cuestiones y no en el levantamiento del bloqueo de Washington contra el país caribeño y el impacto negativo de esa política en la vida de los cubanos.
El debate sobre el tema ocurrió el pasado martes y en este Borrell defendió el Acuerdo y criticó el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero durante la gestión de Donald Trump (2017-2021).
En esta jornada, también la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba refutó la resolución y señaló que adoptar esa decisión le resta credibilidad a la institución del denominado viejo continente y refleja la doble moral en su actuación hacia la nación antillana.