Página de inicio » Nacionales » Califican de prepotente y misógina actitud de Alabi al despedir tres doctoras

Califican de prepotente y misógina actitud de Alabi al despedir tres doctoras

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

ALAMES Margarita Posada condenó lo que calificó como una actuación prepotente y misógina del ministro de Salud al despedir a tres doctoras que, haciendo uso de su derecho a expresarse, manifestaron lo agotador de su turno ante el alto número de heridos por la estampida humana el pasado sábado, en el estadio Cuscatlán.

Sus declaraciones, aunque puedan ser desafortunadas, no implica que carezcan de vocación, pues nunca se negaron a atender las víctimas, lo que si sería una falta grave a su responsabilidad profesional y laboral.

“La reacción de las autoridades de Salud fue no solo exagerada, sino mal dirigida, no pertinente, violatoria de la libertad de expresión y un eco machista y patriarcal de la ciberviolencia contra las mujeres médicos, que hicieron malos salvadoreños”, señaló la organización social mediante un comunicado.

Asimismo, lamentó el papel servil, poco ético y profesional del Consejo Superior de Salud Pública, que amenazó con suspender el ejercicio profesional de las doctoras, siguiendo el juego mediático y amenazante que ha sido el proceder habitual de este gobierno. Deplorable es también la no defensa y el silencio gremial del Colegio Médico, evidenciando temor y servilismo a las actuales autoridades.

Para ALAMES Margarita Posada las principales causas del hecho en el partido de futbol entre FAS y Alianza, que cobró la vida de 12 personas y más de 500 lesionados, fueron la corrupción de larga data en el deporte nacional, el conflicto entre la FIFA el Gobierno de El Salvador (GOES), venta ilegal de entradas, pésima logística por los directivos de los equipos y el estadio

Así como, irresponsabilidad y total incapacidad de la PNC que procedió al cierre de las puertas y luego reprimió con uso indebido de la fuerza y gases lacrimógenos que generaron la estampida, ausencia de organización y prevención de Protección Civil, PNC, Salud, ISSS, SEM, para evitar estas tragedias, que evidenció el desborde de la capacidad instalada para el traslado y atención de las víctimas.

“Lamentamos profundamente los hechos sucedidos, nos solidarizamos con las familias de los fallecidos y heridos en este hecho sin precedentes en el país, exigimos una investigación exhaustiva de los hechos sin ocultar el condenable papel de la PNC en esta tragedia, y la falta de previsión de las autoridades”, recalcó la organización.

 

A la vez, pidió un trato justo y cese a la culpabilización del personal de salud, revirtiendo su despido y haciendo valer su derecho a defenderse y ser escuchadas; también, hizo un llamado al Colegio Médico a que se pronuncie ante el injusto despido de las doctoras, y las defienda enérgicamente.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …