Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, manifestó que en la toma de posesión, Nayib Bukele, inició el discurso justificando la constitucionalidad, pues sabe que su mandato es ilegítimo, ya que la Constitución de la República prohíbe en aproximadamente seis artículos, la reelección continúa.
“Fue un discurso propagandístico, lleno de falsedades, medias verdades, y muchas tergiversaciones. No fue un discurso de estadista, usó el recurso discursivo basado en lo religioso, sabiendo que eso es efectivo en una sociedad conservadora como la salvadoreña”, enfatizó Escobar.
Escobar dijo que la petición de Bukele de defender como león lo logrado, se refiere a defenderlo a él, cumplir lo que el gobierno hace sin quejarse; hizo una burla a la transparencia, equiparándola con salir a las calles en la noche con seguridad, lo cual reafirma que es un gobierno opaco, y no cree en la transparencia.
“Habló contra la comunidad internacional, haciendo el típico llamado de los autoritarios a cerrarse a la comunidad internacional. Esto puede tener repercusión en materia de democracia y derechos humanos, al señalar que no se deben cumplir los tratados internacionales o las reglas democráticas”, indicó.