Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Mateo Rendón, integrante de la Mesa Agropecuaria Rural Indígena, que aglutina a cuatro gremiales agropecuarias, realizó un balance de los últimos cuatro años de gobierno, y aseguró que los medianos y pequeños agricultores prevén una “grave crisis alimentaria” para este 2023, un escenario en el cual predomina la “indiferencia gubernamental”, para enfrentarla de manera consensuada. Por esto es que “evaluamos estos últimos cuatro años como los más catastróficos para la agricultura salvadoreña”, dijo Rendón.
Son varias aristas las que mencionó Rendón, en su informe de evaluación de los cuatros años de gobierno del presidente Nayib Bukele, al que se suma el Fenómeno de El Niño, que podría generar menor cantidad de lluvias, altas temperaturas como las que se han venido registrando y que va a generar menos alimentos a disposición de la población.
“Todos sabemos que hay un déficit alimentario este año, y claro, eso se debe al alza de los insumos agrícolas en los últimos dos años. El quintal de sulfato valía 11 dólares y ahora su costo es de 32 dólares, eso ha hecho que muchos agricultores ya no siembran dos manzanas, ahora siembran sólo una manzana; otros que alquilaban una manzana hoy están haciendo media manzana, y así van debido a esta crisis de precios en los insumos”, acotó.
Rendón señaló también el aumento del valor del alquiler de las tierras, que “han subido su costo en un ciento por ciento”, y especificó que el alquiler de una manzana de tierra que antes tenía un costo de 100 dólares ahora están cobrando 200 dólares, lo que significaba para los agricultores menos acceso a la tierra para hacerla producir.
“A que llegamos con este escenario, a un déficit de 8 millones quintales de granos básicos, y es por esto, que verán el alza en precios del maíz, el alza del precio del arroz, porque va a subir más. Ya habíamos calculado que a finales de mayo el precio del frijol sería de 1.50 de dólar y están a ese precio; también, dijimos que el maíz iba a llegar a 40 dólares el quintal y está a 38 dólares. Estamos hablando que para el mes de junio esos precios que habíamos vaticinado se han cumplido”, sostuvo
“Eso significa que para los salvadoreños, los alimentos estarán más caros, las tortillas, las pupusas, la comida básica de las mayorías, y lastimosamente, pese a que hemos estado en diálogo con el Gobierno, explicándole la situación, no han podido reaccionar a eso”, afirmó Rendón.
Sobre la postura y acciones desde el Estado, Rendón compartió que los medios de comunicación y la población son testigos del “abandono del sector agropecuario”, por reiteradas crisis que se han registrado a escala nacional y que no han tenido mayor reacción gubernamental.
“Del circo que hay en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), todos sabemos que llevamos cuatro ministros en cuatro años y llevamos cinco viceministros, es una locura. No hay un plan de seguimiento ni un plan del gobierno o un plan del MAG para soportar esta crisis que hemos venido experimentando en los últimos años”, reafirmó.
“A esta crisis de los insumos agrícolas altos, la ausencia del gobierno sobre esta situación, nos impactó la Tormenta Tropical Julia, que devastó muchos cultivos, pero el gobierno nunca reaccionó, ni ha reaccionado aún, frente la crisis climática”, expresó.
Rendón mencionó la propuesta de las gremiales como la Mesa Agropecuaria Rural Indígena, que propuso fomentar la agricultura de “riego y humedales”, que alrededor de 15 ó 20 mil manzanas pueden ser producidas a través de este método, pero no han tenido eco en las esferas gubernamentales.
“Estamos claros, el gobierno no tiene plata para la agricultura, pero si tiene plata para otras cosas. Si han leído el informe del Banco Central de Reserva (BCR) del año pasado, describe que el sector agropecuario fue el que más decreció con el -2% , lo dijo el BCR , allí esta esa información. Y no se dijo ni hizo nada, entonces, evaluamos estos últimos cuatro años como los más catastróficos para la agricultura salvadoreña” reiteró.
“Comenzando porque no ha habido gente adecuada en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los últimos funcionarios que tenemos son un técnico en computación y un abogado que son el ministro y viceministro. Y hemos visto un video en las redes sociales del viceministro -dándose la gran vida- eso tenemos. No hay esperanza que la agricultura pueda ser apoyada porque los titulares de agricultura no son los adecuados y porque no puede un abogado y un técnico en computación llevar adelante la agricultura nacional”, expresó Rendón.
En cuanto al fenómeno de El Niño, Rendón agregó que el sector caficultor también enfrentan la escasez de lluvias que afecta los cultivos, debido al comportamiento de las lluvias, del que no descarta tenga su mayor impacto a finales del año.
“De El Niño tenemos entendido que en septiembre y octubre este fenómeno será más fuerte, las milpas de verano van a tener problemas porque se está proyectando una fuerte sequía. La ganadería y el café ha sufrido y apenas comienza a caer pocas lluvias”, afirmó.
“Al no llover, el ganado no tendrá pasto ni agua, los cafetales no florearon, eso significa que este año habrá menos producción de café, no vamos a pasar de los 700 mil quintales, estamos emproblemados. Hacemos un llamado a los agricultores a que se preparen porque en septiembre y octubre será lo más fuerte de la sequía” dijo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su informe de mayo de 2023, afirma que el año 2016 fue catalogado como el “el año más cálido” por el doble golpe de El Niño de alta intensidad y el calentamiento inducido por el hombre con los gases de efecto invernadero. Este año 2023 , tendrá también temperaturas altas cuyo desarrollo estarán en evidencia hasta el año 2024.
“La actualización, que se basa en las aportaciones de los Centros Mundiales de Producción de Previsiones a Largo Plazo de la OMM, y la evaluación de expertos, indica que hay un 60% de probabilidades de que se produzca una transición del estado neutral a El Niño entre mayo y julio 2023. Y estas probabilidades aumentarán en un 70% entre junio a agosto, y un 80% entre julio a septiembre que describen como un nuevo repunte del calentamiento global”, indica el informe OMM.
Para Mateo Rendón y los colectivos de la Mesa Agropecuaria Rural Indígena, la situación es de crisis, y requiere de una atención “urgente” por parte del Estado, porque a menor producción en el territorio nacional la alimentación de la población estará en riesgo.
En el mensaje de la ONU en torno al Fenómeno de El Niño, a nivel global, ha sido “Ante lo que podría desencadenar fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos, es importante una “Alerta Temprana” para todos y para mantener a salvo a la gente.
“Y si sumamos a toda esta crisis, el aumento en la importación o compra del maíz blanco y frijol a otros países, debido a la eliminación de aranceles (impuestos a productos extranjeros), esto termina de elevar la situación de crisis de los pequeños y medianos agricultores”, puntualizó Rendón.
Debe estar conectado para enviar un comentario.