Karla Pérez
@DiarioColatino
El embarazo es una de las etapas más importante para toda mujer. La garantía de que la madre esté informada, se les respete sus derechos humanos y su toma de decisiones, debe ser reconocida.
Para ello en el país se llevará a cabo el jueves 16 de junio el Primer Congreso Nacional de Parto Respetado, denominado “Impacto de las prácticas de atención del parto en la lactancia materna y en la disminución de la mortalidad perinatal”, organizado por el Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), en coordinación con la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), con presencia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL).
Los conferencistas internacionales invitados son Waleska Porras, representante de la prestigiosa institución internacional La Liga de la Leche de Costa Rica, activista pro derechos de las madres a la hora del nacimiento de sus hijos e hijas, consultora internacional en Lactancia Materna y doula.
También desde Puerto Rico llega con Keila Alvarado, del programa SE PARE, doula certificada internacionalmente, con experiencia en la formación de personal de apoyo a las madres para el adecuado establecimiento de relaciones de colaboración entre el personal de salud y la familia.
La directora ejecutiva de CALMA, Ana Josefa Blanco, estableció que la importancia del congreso es para “tener buenas prácticas y condiciones para las mujeres embarazadas, garantizándoles luego a sus bebés una lactancia adecuada. El embarazo es un proceso trascendental en la vida de una mujer, de una familia”.
Con esta clase de actividades CALMA promueve la sensibilización de cómo debe ser el parto, resaltando aspectos de educación antes, durante y después del mismo, promover prácticas hospitalarias adecuadas como el inicio temprano de la lactancia, apego precoz, alojamiento conjunto y el contacto piel a piel.
La institución, además toma en cuenta derechos fundamentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como son el valor del protocolo médico, derecho a identificar a los asistentes, derecho a la información, derecho a decidir, derecho a elegir, protección de la dignidad y protección de la intimidad. Aspectos que considera la directora ejecutiva de CALMA importantes para “dignificar el rol de la mujer”, donde esté más satisfecha de su parto, aconsejada, acompañada, plena para contribuir luego a una buena lactancia.
Reconocen que El Salvador ha tenido avances en relación a la atención del parto, aún así hay datos de la OMS que sugieren que los nacimientos por cesárea no superen un 15%. “Nuestro país anda por el 28%, el segundo de Centroamérica de porcentaje de cesárea, tomando relevancia en investigar si fueron necesarias o realmente ha habido otros factores que lo han condicionado”, expresó Blanco.
Entre algunos puntos que tomará el congreso de Parto Respetado está: las prácticas hospitalarias actuales si son adecuadas o afectan la lactancia materna, efectos en la nutrición de los niños, tipos de violencia en el momento del parto y la situación social de las mujeres privadas de libertad.
La invitación está abierta para todo público, además de profesionales relacionados en aspectos de salud, universidades, instituciones públicas o privadas, el valor es de $ 20, entrada general y $ 10.00 estudiantes. Las tarjetas están a la venta en las oficinas de CALMA. Para mayor información llamar a los teléfonos 2298-4311 y 2298-6755.
“CALMA siempre ha buscado temas de relevancia a nivel nacional y en este caso, sabemos que la combinación de diferentes factores, como el acompañamiento de la familia, la calidez en la atención, la información oportuna y la consejería apropiada, entre otros elementos, contribuyen al éxito de la lactancia materna”, finalizó la directora ejecutiva de CALMA.