Marisol Miranda
Diario Co Latino
Con el objetivo de incrementar los recursos para disminuir la desnutrición en las poblaciones vulnerables, el Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL), dio a conocer el lanzamiento de consulta intersectorial “El Salvador comprometido con la nutrición rumbo a la cumbre Nutrición para el Crecimiento”
Violeta Menjívar, ministra de salud, expresó que van a realizar varios talleres para construir una posición de país sobre la nutrición, seguridad alimentaria nutricional que permitirá la elaboración de una propuesta de país sobre nutrición, que será presentada en la segunda Cumbre Nutrición para el Crecimiento-N4G2M a realizarse en el año 2017.
La funcionaria dijo que tiene una serie de compromisos que han adquirido en los cuales se destaca el reducir en un 15% la anemia en niños menores de 5 años, extender la alimentación complementaria en el 100% de los municipios de alta prevalencia de desnutrición crónica, extender la territorialización de la política de salud alimentaria nutricional en el 60% de los municipios.
Asimismo, indicó que se están juramentado los comités municipales de seguridad alimentaria y nutricional que son los encargados de vigilar que la población tenga acceso a los alimentos y que no ingieran comida chatarra porque nuestro país es rico en frutas, verduras.
Además, destacó que desde el gobierno anterior se han iniciado un proceso que ha permitido avances en el posicionamiento en la seguridad alimentaria y nutricional y el fortalecimiento de la misma en el país. Prueba de ello se ha entregado a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para mejorar la salud escolar.
Menjívar, agrego que se está pendiente la ley de agua, que se prohiban los pesticidas que están afectando a la población en las zonas costeras, y que según estudios de la encuesta mundial de salud escolar revelo que el 38% de niños entre 11 y 13 años tiene sobrepeso y obesidad.
Por su parte, Josefa Blanco, directora ejecutiva de CALMA, explicó que la lactancia materna tiene la bondad de ayudar a mejorar el coeficiente intelectual de los niños y niñas, al mismo tiempo ayudando a prevenir la obesidad en la niñez. Blanco agregó que un niño bien alimentado favorece el crecimiento adecuado del cerebro y que se ha logrado avanzar en temas de lactancia materna porque se cuenta con una hora de permiso para las mujeres lactantes que trabajan, eso beneficia en gran manera a bebés, afirmo.
Por otro lado, CALMA coordinará y facilitará los talleres que se realizarán los días 7 de octubre y 10 de noviembre para finalizar la elaboración de la propuesta de país que será presentada en la segunda cumbre. Para ello se ha creado un ente colegiado conformado por instituciones de gobierno, organismos internacionales y sociedad civil el que se denomina “Coalición Guía” quienes han elaborado un perfil del “Estado Actual de la Seguridad Alimentaria Nutricional en El Salvador”.