Alessia Genoves
Colaboradora
La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador declaró culpables a Jorge Schafik Handal Vega y su grupo familiar del delito de enriquecimiento ilícito.
Los condenados deberán reintegrar al Estado $171 mil 345 con 15 centavos, que no lograron justificar, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR informó que logró que Handal Vega y su grupo familiar “sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y reintegren al Estado $171 mil 345 con 15”. Además, el ex diputado “ha sido inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos”.
La Cámara valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía, demostrando que Handal utilizó fondos de forma irregular en depósitos bancarios, adquisición de vehículos y pagos de tarjetas de crédito. “Handal y su grupo familiar no pudieron justificar el origen legal del dinero que aumentaron en su patrimonio”, señaló la FGR.
Montos por miembro del grupo familiar
De acuerdo con la información previa al fallo, los montos dinerarios controvertidos a cada miembro del grupo familiar eran: Jorge Schafik Handal Vega, a quien se le asocia un monto de $40 mil 525 con 62 centavos; a Lilian Armanda Rosales de Handal (pareja), un monto de $109 mil 589 con 62 centavos; Linda Verónica Handal (hija), por $31 mil y a Georgina Beatriz Hándal (hija), por mil 259 dólares con 37 centavos
Previo al fallo, en la audiencia probatoria la FGR “estableció que los demandados no justificaron las irregularidades en depósitos, compra de vehículos y pago de tarjetas. Para respaldar las irregularidades y falta de origen de los fondos por enriquecimiento ilícito, la Fiscalía solicitó una pericia judicial financiera contable.
Al escuchar el fallo, la Unidad de Delitos de Corrupción de la FGR expresó: “Hemos escuchado a las señoras magistradas la motivación sucinta y la declaratoria de existencia de enriquecimiento ilícito por parte de los demandados. Se les ha condenado a restituir al Estado la cantidad total de $171 mil 345 con 15 centavos; asimismo, se les ha inhabilitado por 10 años al señor Handal a ejercer cualquier cargo público”.
Algatos de Handal
El fallo contrasta con los alegatos de la defensa de Handal Vega, que expresó a la prensa que la prueba presentada por la Fiscalía les favorecía, pues pretendían “probar que no hay enriquecimiento ilícito”. No obstante, según reformas al Código Procesal Penal, este delito es imprescriptible. Cabe recordar que la defensa de Handal Vega alegó prescripción, pero fue desestimada al ser el enriquecimiento ilícito un delito imprescriptible según reformas al Código Procesal Penal.
Previamente, en la Sesión de Corte Plena del 13 de enero de 2022 (Acta No. 5), Handal Vega solicitó una prórroga de 30 días para presentar documentación, aprobada con 14 votos. Luego, el 8 de abril de 2022 (Acta No. 29), la Corte Plena votó por 15 votos: declarar indicios de enriquecimiento ilícito en su período 2009-2012, e iniciar juicio ante la Cámara Segunda de lo Civil.