Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro aceptó la petición que hiciera el Juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Sidney Blanco, de abstenerse de conocer el proceso penal contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y trece personas más acusadas por diversos delitos.
El juzgador argumentó que, cuando fungió como magistrado de la Sala de lo Constitucional, fue coordinador de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, en ese entonces, conoció el proceso administrativo concerniente a la declaración de Probidad de Reyes en su calidad de funcionario.
Los magistrados de la Sala de lo Penal determinaron que sea el Juzgado Sexto de Instrucción la instancia que dará continuidad al proceso, en el que un total de catorce imputados son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto peculado (desvío de fondos públicos), lavado de dinero y activos, estafa agravada e incumplimiento de deberes.
Asilado en México
El Juzgado Quinto de Instrucción, a cargo del proceso penal contra Sigfrido Reyes y trece personas más hasta este 10 de marzo, fue notificado el 6 de marzo anterior por la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) de que Sigfrido Reyes cuenta con estatus de asilado en México.
La confirmación del asilo de Reyes fue notificado por la INTERPOL de México a la Policía Nacional Civil (PNC), después de que esta solicitara la localización de la residencia del exfuncionario salvadoreño en México.
Según un comunicado de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, México no puede, según sus leyes, proporcionar información sobre refugiados y asilados.
El pasado 15 de enero, el juez del Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador giró orden de captura contra Sigfrido Reyes y su asistente, Karla Beatriz Recinos, tras no comparecer a la audiencia inicial; el 17 de enero, también ordenó la detención de Earle René Reyes Morales, hermano del exparlamentario, y de Byron Larrazabal, su socio.
El juzgador impuso a los diez imputados presentes en la audiencia inicial, el pasado 14 de enero, medidas alternas a la detención provisional, entre estos figuran la esposa de Sigfrido Reyes, Susy Melba Rodríguez, familiares de Byron Larrazabal, empleados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y de la Corte de Cuentas de la República.