Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El próximo seis de junio, la Cámara Primero de lo Civil realizará la audiencia en contra del exsecretario Privado de la Presidencia, en el periodo de Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix por el incremento de $18 millones de dólares en su patrimonio. La audiencia preparatoria de pruebas en la que se presentará la prueba tanto de parte de la Fiscalía General de la República, como es el caso de la Defensa técnica, esta última pedirá que el proceso sea sobreseído, dado que ya prescribió.
En la audiencia, los magistrados de la Cámara determinarán si Elmer Charlaix pasa a la siguiente etapa, que sería la final, luego de que se admita o deniegue la prueba presentada por las partes. Para la defensa, Charlaix actuó legalmente, porque la emisión de cheques era su labor, al manejar los gastos reservados de la presidencia en aquel momento, dominada por el Partido ARENA.
Elmer Charlaix, que actualmente mantiene prisión preventiva por el caso penal de malversación de fondos de hasta $246 millones de dólares, es procesado civilmente por la Cámara de lo Civil por el delito de enriquecimiento ilícito, dado que la Sección de Probidad le acusa de no poder justificar un promedio de $18 millones de dólares. Charlaix es señalado por la Corte en Pleno, pues a través de su cargo se emitían cheques a personas particulares, con fondos del Estado, entre estos ARENA, que recibió $400 mil dólares.
En su informe patrimonial, Charlaix justificó que estaba autorizado para administrar cuentas bancarias de Casa Presidencial, por lo que recibía un sueldo de cinco mil dólares, los cheques fueron liberados a favor de personas naturales o jurídicas que no tenían relación con el objetivo planteado, que era el combate a la criminalidad, tal como se declaró en su oportunidad.
Los cheques emitidos fueron: al ex mandatario Saca con 15,056,249.000; Pablo Gómez $1,983,421; Julio Roberto Zamora Bolaños $1,166,665; Francisco Rodríguez $570,515; Julio Rank $497,406.36; Partido ARENA $400,000; César Reyes Dheming $87, 571.98; José Antonio Salaverría $49,443.62; César Funes $45,000. Hasta la fecha, el caso de Elmer Charlaix es el que más fondos ha reportado sin justificación, lo que a juicio de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia es una “repugnancia”, dado a las cantidades exorbitantes de malversación que no ha podido justificar. Por lo cual es acusado de enriquecimiento ilícito por $18 millones de dólares.