Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Cámara Segunda de Lo Civil recibió, sovaldi este día, la resolución emitida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en que solicita a dicha instancia iniciar un juicio por el delito de enriquecimiento ilícito contra el diputado, del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Antonio López Cardoza.
Con la recepción del escrito, a partir de hoy, los magistrados cuentan con cinco días hábiles para pronunciarse sobre la admisión de la resolución. Si los magistrados admiten el trámite, se aplicará el procedimiento que indica el Código Procesal Civil Mercantil, emplazarán a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y programarán dos audiencias, una preparatoria o preliminar y una segunda de aportación de prueba. Así también, programarán audiencias especiales de incidentes.
En la Audiencia que realice la Cámara Segunda de lo Civil se conocerá si el diputado mantiene las medidas cautelares, en las que se ha ordenado congelar los inmuebles y las cuentas bancarias del legislador y su esposa, a fin de garantizar el proceso.
López Cardoza es acusado de enriquecimiento ilícito, debido a que al momento de brindar su declaracion en la Unidad de Probidad de la CSJ, no justificó un promedio de 300 mil dólares en cuentas a nombre de la esposa, asimismo, la compra de inmuebles, viajes turisticos, hecho que indica que su estilo de vida no es acorde a lo presentado ante probidad.