Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA), ask purchase consientes de la importancia que el arbitraje tiene como un medio alterno de solución de controversias y las grandes ventajas que ofrece a los negocios, inauguró el “II Congreso Centroamericano de Arbitraje de Inversión”.
El congreso es dirigido a abogados, árbitros y personas con conocimiento intermedio en arbitraje comercial, a fin de mostrar las ventajas que dicha institución legal tiene para las inversiones locales y extranjeras como medio ágil, eficaz y eficiente para el arreglo de conflictos legales de carácter contractual.
El arbitraje de inversión es la acción por la que se trata de sacar provecho de la diferencia de precios en un momento determinado. El arbitraje se produce cuando un activo es adquirido en un mercado determinado y vendido en otro mercado para sacar provecho económico, una ganancia, por la diferencia de precios.
Luis Cardenal, presidente de CAMARASAL, señaló que las inversiones extranjeras influyen en la economía de los países, por lo que necesitan contar con mecanismos legales que les brinden un margen aceptable de seguridad jurídica, como el arbitraje de inversión.
Cardenal dijo que en este congreso participan más de 30 expertos internacionales en materia de inversiones que abordarán temáticas relativas al arbitraje de inversión y su aplicación práctica dentro de las normas del convenio sobre arreglo de diferencias relativas a inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados, conocido como el Convenio CIADI, que este año cumple medio siglo de vigencia y del cual el estado de El Salvador es miembro.
Entre los temas abordados en el congreso están derecho aplicable a los arbitrajes de inversión, medidas cautelares en el arbitraje de inversión, la buena fe en los arbitrajes de inversión; el futuro del arbitraje internacional, cálculo de daños en los arbitrajes de inversión, causales de anulación de los laudos CIADI.